Diputados aprueban dictamen en materia de pre y post parto.
Homologar Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo, en beneficio de las mujeres.
México, D.F.- En los últimos años son cada vez más las mujeres que se han integrado al campo laboral fuera de casa, sin dejar de lado las labores del hogar pues son ellas el eje fundamental del núcleo familiar, por lo que legislar en favor de sus derechos resulta trascendental en su trabajo y su vida familiar, especialmente cuando se encuentran en estado de gravidez.
Así lo aseguró el Diputado Federal Mario Guillén, luego de que por unanimidad la Cámara de Diputados aprobara un dictamen para homologar la Ley del Seguro Social con la Ley Federal del Trabajo, en materia de descanso anterior y posterior al parto para madres trabajadoras.
En ese sentido el legislador comiteco detalló que dentro de este dictamen, con el cual se busca modificar el artículo 101 de la Ley del Seguro Social; se establece la posibilidad de que las madres trabajadoras transfieran hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, como indica la Ley Federal del Trabajo.
"El descanso postparto es más importante que el de preparto, ya que la gran mayoría de las mujeres embarazadas, no requieren, salvo casos especiales; de un descanso prolongado previo al parto y pueden desempeñar su trabajo, con las limitaciones propias de su estado de gravidez, pero sin perjuicio ni a su salud ni a la del bebé" abundó el Diputado del VIII Distrito.
Asimismo el legislador del PVEM explicó que para tener la plena certeza de que este cambio no afectará la salud ni de la madre trabajadora embarazada ni del bebé, la transferencia de semanas de descanso sólo se hará a solicitud expresa de ella y con la autorización del médico que ha mantenido el control del embarazo, como lo señala la Ley Federal del Trabajo.
"Es de vital importancia el contacto afectivo entre la madre y el recién nacido durante las primeras semanas de vida para contribuir a su mejor desarrollo, y el que las madres trabajadoras tengan la posibilidad de cuidar por más tiempo al bebé luego del parto, sin duda alguna les brindará una mayor tranquilidad y un mejor desempeño laboral" concluyó Mario Guillén.
Cabe mencionar que luego de que los diputados aprobaran la iniciativa, esta será turnada al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo correspondiente.