Acciones de inclusión social para el Sistema Educativo Mexicano

Mario Guillén participa en la comparecencia de Emilio Chuayffet Chemor.
 
Preservar el principio de educación gratuita, prioridad en el PVEM.

México, D.F.- Hoy en día el sistema educativo en México se ha consolidado como instrumento de justicia, de inclusión social y de progreso, con las capacidades técnicas y la formación ética que exige la interacción social y el trabajo en el siglo XXI, aseguró el Diputado Federal Mario Guillén.

Durante la comparecencia de Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal; el legislador comiteco a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, destacó que desde este instituto político se ha impulsado la medida de inclusión social, para tener una educación con equidad y calidad.

Mario Guillén abundó que con esta visión se busca disminuir el impacto de la desigualdad social y la pobreza en el sistema educativo, de modo que éste sea una fuente del desarrollo integral de los alumnos y la cohesión social; destacando la preservación del principio de gratuidad y el carácter laico de las escuelas.

Aún más, pues esta política de inclusión social y digital en materia educativa es acompañada por la dignificación del trabajo docente como eje fundamental de la transformación del sistema educativo público nacional, al estar vigentes nuevas reglas para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento de los maestros de educación básica y educación media superior.
Por otra parte en su participación, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, informó que para el año 2018 la meta es alfabetizar a más de 2 millones de mexicanos y que para ese mismo año 5.1 millones de personas terminen su educación primaria y secundaria.

Asimismo destacó que se han destinado más de 7 mil millones de pesos para poner en manos de los directores y padres de familia de los planteles más rezagados, recursos en programas de autogestión que beneficiarán a más de 20 mil escuelas.

En ese sentido, Mario Guillén dijo que en el Partido Verde se reconoce el alcance y el esfuerzo de todos los actores que integran la comunidad escolar "como lo es la instauración de los consejos de Participación Social y los consejos Técnicos Escolares como ejes de la transformación educativa y la autonomía de las escuelas, los cuales son presididos por padres de familia, coadyuvando en la operación de los planteles de educación básica" concluyó.