El Diputado Amílcar Villafuerte, celebra el 32 aniversario de asimilados guatemaltecos en la región fronteriza

 
En días pasados se llevó a cabo la celebración de los 32 años de la llegada de familias procedentes de Guatemala a la región frontera en el municipio de Las Margaritas, quienes fueron asentados en las localidades de Nuevo Huixtán, Nuevo San Juan Chamula, entre otras comprendidas entre los municipios de La Independencia, Maravillas Tenejapa y las Margaritas.
Todas estas personas que fueron asimiladas en el Estado de Chiapas debido a problemas sociales en su natal Guatemala, hace 32 años fueron recibidas con los brazos abiertos en una muestra de hermandad y solidaridad, dándoles las facilidades para poder iniciar una nueva historia en México.
En este evento conmemorativo estuvo presente el Diputado Federal Amílcar Villafuerte; el Regidor Gerardo Velasco en representación del Ing. Manuel de Jesús Culebro Gordillo, Presidente Municipal de Las Margaritas; el Dr. Marcos Arana Zedeño, Médico del Hospital Nacional de Nutrición; Gabriel Villatoro Alvarado, cofundador de la CODECH; entre otros invitados al festejo.
El Regidor Gerardo Velasco ofreció el respaldo del H. Ayuntamiento para poder procurar la carta de naturalización a las personas asimiladas que les haga falta, demostrando el apoyo del pueblo mexicano para las personas de por la situación social de conflicto han llegado a este territorio en el año de 1982.
Por su parte, el Diputado Amílcar, agradeció la invitación a tan importante festividad y refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta con el H. Ayuntamiento, para buscar los mecanismos para la solución de la demanda de esta población procedente de Centroamérica.
El Diputado Villafuerte mencionó que es muy loable la participación del Dr. Marcos Aranza Zedeño, "reconozco su incansable labor en favor de los asimilados desde su llegada a estas tierras fronterizas, donde el recibimiento fue con los brazos abiertos y sin mostrar gesto negativo alguno, sabiendo entrelazar las relaciones de hermandad, considerándoles chiapanecos y por ende mexicanos, porque al final seguimos siendo humanos" puntualizó.