El IEPC busca la confianza electoral para el 2018


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Recuperar la confianza electoral, es uno de los ejes principales que viene promoviendo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC) a vísperas del 2018.

Sobre esto el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas en rueda de prensa en Comitán, complementó que con las nuevas reglas modificadas paras las elecciones del 2018 se tiene como reto la participación ciudadana en el proceso electoral estatal.

Y en relación a las elecciones del 1 de julio del 2018 para elegir Presidentes Municipales, diputados y a  gobernador, subrayó que por los problemas que se dieron en el proceso electoral del 2015 en la actualidad se busca tener una mejor elección política y social en Chiapas.

Con ello expuso que para evitar errores como las del 2015, el IEPC en tiempo emite que el 50 por ciento de los cargos a elegir tiene que ir la representatividad de la mujer al darse cumplimiento a los principios de paridad.

Asimismo Chacón Rojas, refirió que por las modificaciones hechas a la ley electoral, están realizando su difusión en toda la entidad chiapaneca a fin de que la población las conozca y esté preparada para elegir a los nuevos gobernantes.

Además de abundar las fechas para los registros de aspirantes a la Presidencia Municipal, diputados y a Gubernatura por partido, en alianza, en independiente y en proceso de reelección.  

 El funcionario del IEPC, puntualizó que el año electoral para la elección federal arranca el 8 de septiembre, para la local la primera semana de octubre y en el mes noviembre los partidos deberán presentar carta de intención de coalición e informar al INE el método que utilizarán para la elección de candidatos.


Otros de los temas abordados por el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas estuvo lo de la  convocatoria para integrar los  consejeros electorales,  atención a las quejas y denuncias de campañas anticipadas, acciones cívicas y trabajos conjuntos con el   Instituto Nacional Electoral (INE), por coincidir en las  elecciones más grandes de la historia.