Sedesol Chiapas, comprometida con la inclusión infantil


Se entregan 42 reconocimientos a responsables de 42 estancias que participaron en taller

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, señaló que la SEDESOL ha fortalecido el trabajo constante en las estancias infantiles con las que cuenta, a fin, de garantizar espacios de calidad en apoyo a las mamás que trabajan, buscan empleo o estudian, así como a los padres solos con hijas, hijos, niñas o niños bajo su cuidado.

En este sentido,  la SEDESOL desde diciembre del 2016 puso en marcha el plan de formación de habilidades denominado “Desarrollo de ambientes inclusivos para niñas y niños de Estancias infantiles” en el marco del proyecto: Modelo de atención y cuidado inclusivo para niñas y niños con discapacidad del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras. El cual fue diseñado por el sistema de Naciones Unidas en México por medio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OMS/OPS).

El funcionario federal señaló que a través de este taller se ofreció una capacitación que tiene como objetivo fortalecer las habilidades, competencias y capacidades de las responsables de las Estancias Infantiles, para la inclusión y atención de niñas y niños con discapacidad en dos municipios sedes que fueron seleccionados por la UNICEF: San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en donde también participaron responsables de los municipios de Suchiapa y Tecpatán.

Ante el director general de Políticas Sociales de la secretaría, Emilio Andrés Mendoza Kaplan y la subdirectora de SNDIF Norma Lilia Posada Núñez, el delegado de la Sedesol en la entidad, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, entregó reconocimientos a responsables de 42 estancias que participaron en el taller.

Así mismo las responsables de estancias infantiles destacaron que estas acciones son herramientas que contribuyen y favorecen a un ambiente más incluyente para los niños inscritos a este programa.

Finalmente, el delegado en Chiapas de la Sedesol, Luis Ignacio Avendaño consideró que estos esfuerzos conjuntos contribuyen a dar cumplimiento a la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mejorar las condiciones de las estancias infantiles en favor del bienestar de la niñez y de la tranquilidad de las madres y los padres de familia.