Imparten pláticas de prevención de violencia familiar


 
Las Margaritas, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer el tejido social y la sana convivencia entre las familias, El Ayuntamiento Municipal de Las Margaritas, que preside Manuel de Jesús Culebro Gordillo en Coordinación con el programa PAIMEF, están impartiendo pláticas sobre el tema de la violencia familiar y cómo prevenirla.
 
Sandra Luz López Girón, abogada adscrita a la unidad de atención a mujeres en situación de violencia del programa PAIMEF, dijo que con estas acciones se busca tener informadas a las mujeres para evitar que sean víctimas de la violencia familiar, así como lo que deben hacer y con quien pueden dirigirse en caso de que sean víctimas o testigos de dicho delito.
Estas pláticas, van dirigidas a las madres de familia, pero en esta ocasión también se están incluyendo a los hombres con el fin de sensibilizarlos respecto al tema de violencia, para que sepan que las mujeres tienen derechos y están protegidas por la ley, detallo López Girón.
Destaco que la violencia familiar, es el abuso de poder por parte de un integrante de una familia sobre otro o sobre todos los que la integran a su vez, y consideró como injustificable este hecho, ya que por desgracia se refleja en el maltrato físico y psicológico de las personas.

La encargada de PAIMEF explico que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

Finalmente, dijo  que hoy en día los ciudadanos deben de saber actuar, dado que en Chiapas existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.