LA OCC PIDE LIBERACIÓN DE SUS REOS



*Bloquean avenidas, las oficinas de la fiscalía, delegación de gobierno y de transporte



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- La Organización Campesina de Comitán (OCC), apoyados por otras organizaciones de lucha social y pobladores de Nueva Reforma exigen la liberación de tres de sus compañeros acusados por tala de árboles y otros delitos.



Aunado al conflicto generado entre los pobladores de Pueblo Nuevo y Nueva Reforma y la intervención de La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPII), la Organización Campesina de Comitán (OCC), se declaró en guerra para que la Fiscalía del Estado regrese a sus tres compañeros que fueron trasladados a la capital del estado como delincuentes.



Para presionar a la Fiscalía del estado la liberación de Rigoberto Pérez Solórzano, Agente Municipal de Nuevo Reforma, Juan Rafael López Jiménez y a Rodolfo López López, la Organización Campesina de Comitán (OCC), se posesionó de tres edificios públicos y de las avenidas de esta localidad que permanecían bloqueadas desde la mañana de este martes.



Mario Méndez Jiménez, de la Organización Campesina de Comitán (OCC), declaró que hay mucha inconformidad contra la OCEZ-DI-UNOPII, porque son ellos los que se están metiendo en el poblado de Nueva Reforma, además que una fracción que une ambos poblado le pertenece a un médico comiteco.



Complementó que sus tres compañeros no son los causantes de esa tala de árboles de la cual fueron sindicados ante la Fiscalía por la OCEZ-DI-UNOPII, por lo que ahora reclaman su liberación.



Enfatizó que la Organización Campesina de Comitán (OCC), fue burlada por la Subsecretaria de Gobierno, la Delegación y la fiscalía del distrito, ya que los tres detenidos que fueron secuestrados por la OCEZ-DI-UNOPII no iban ser llevados a Tuxtla Gutiérrez.



Méndez Jiménez, puntualizó que para este movimiento el Frente de comerciantes Emiliano Zapata (FECOEZ) y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA), de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas (COACH), bloquearon la Delegación de Transporte y de gobierno al haber asuntos pendientes que no ha tenido solución a favor de esta agrupación que respalda a la OCC.



Los Hombres y mujeres con palos amenazaron que si en el plazo acordado no liberan a los tres detenidos, van emprender otras acciones como bloqueo de carreteras en esta región con el apoyo de más grupos