Inaugura Manuel Velasco el Juzgado de Juicios Orales en Villaflores.
El estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la aplicación de este sistema de justicia.
Los juicios orales permiten mayor eficacia, transparencia y respeto a los derechos humanos.
Villaflores, Chiapas.- Al poner en marcha el Juzgado de Garantía y Juicio Oral en el municipio de Villaflores, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que con este nuevo sistema de justicia acusatorio, se consolida un poder judicial fuerte, autónomo y respetuoso de los derechos humanos.
Velasco Coello resaltó que el propósito de esta sala de juicios orales es atender y resolver los casos judiciales de los seis municipios de la región Frailesca.
Acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas y del procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el mandatario señaló que Chiapas se coloca en el sexto lugar a nivel nacional en la aplicación de Salas de Juicio Oral.
Asimismo reconoció el trabajo que realizan todas las partes involucradas en la impartición de justicia en el estado y aseguró que con la implementación de juicios orales en todas las regiones, se fortalecerá aún más al poder judicial.
Por su parte, el magistrado Rutilio Escandón manifestó que en diciembre del año pasado se realizó la armonización de las leyes locales con la legislación Federal, para que el Congreso del Estado hiciera la declaratoria y el 24 de febrero entre en vigencia el nuevo Código Único de Procedimientos Penales, abriendo así una nueva etapa en la aplicación de la justicia en Chiapas.
“Cuando llegamos, Chiapas estaba en el último lugar en los juicios orales, ahora se ha transformado, estamos ya en los primeros lugares, somos un estado vanguardista en esta materia”, enfatizó Escandón Cadenas.
Resaltó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha dado resultados positivos, lo que ha valido el reconocimiento de las autoridades judiciales de otros estados de la República, quienes incluso han tomado el modelo chiapaneco para replicarlo en sus respectivas entidades.
En su participación, el representante de la Asociación de Abogados de la Frailesca, Juan Ruiz, destacó el esfuerzo del jefe del Ejecutivo por implementar un sistema de justicia mucho más transparente y humano.
“Quienes nos dedicamos a la práctica del Derecho tenemos un espacio digno y acorde a nuestra nueva realidad, en Chiapas tenemos ya un sistema de justicia de corte acusatorio y oral, el cual garantiza y otorga igualdad entre las partes respetando siempre sus derechos humanos”, acotó.
Las salas de juicios orales se han implementado desde el 2012 iniciando en Tuxtla Gutiérrez, hoy operan en las principales ciudades del estado logrando mayor eficacia en la aplicación de la justicia.
Cabe señalar que el edificio inaugurado en Villaflores requirió una inversión superior a los siete millones de pesos y cuenta con sala de audiencias, oficinas para los jueces y fiscales, así como una sección para atención y recepción de casos, donde los abogados y familiares pueden dar seguimiento de la evolución hasta alcanzar una solución.
Este sistema está enfocado a responder de manera inmediata una acción judicial para lograr una solución entre dos personas: indiciado y presunta víctima de un delito, respetando ante todo los derechos humanos de ambas partes.
En este evento también estuvieron presentes Jorge Torres Grajales, alcalde de Villaflores y Domingo Vargas Merlín, en representación del Comandante de la VIl Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza.