Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Respondiendo oportunamente a los llamados de emergencia de la ciudadanía, derivado de las estrategias operativas basadas en el programa de cuadrantes ubicadas en cinco zonas de operación, cinco personas fueron detenidas por los delitos de robo a negocio y casa habitación, en los municipios de Tuxtla y La Concordia.
Este nuevo trabajo de cuadrantes permite que las diferentes corporaciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), focalicen su trabajo de prevención y operativo, únicamente en las colonias localizadas en los cuadrantes designados previamente por la dependencia y así poder atender oportunamente las denuncias o emergencias, ya que sólo patrullan su zona y no toda la ciudad.
En este tenor, en la Novena Sur y Calzada León Brindis, se reportó el robo a un negocio llamado "Rematé Abas", del cual sustrajeron un frigobar que se encontraba de exposición al público.
Al recibir la denuncia al Centro Estatal de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4), elementos de la Policía Fuerza Ciudadana y Estatal Preventiva se trasladaron al lugar, momentos antes que el sujeto que cargaba el electrodoméstico robado, intentaba solicitar el servicio de un taxi para huir.
Por ello fue detenido Orani Molina Molina de 38 años de edad, a quién se le aseguró el frigobar.
La otra denuncia se recepcionó en la colonia Benito Juárez del municipio de La Concordia, por el delito de robo a casa-habitación de donde se sustrajo una laptop.
Ante la información recabada por mismas corporaciones antes mencionadas y adscritas a dicho municipio, se logró detener a Francisco Javier Castro García de 26 años de edad, Cristian García Pérez de 23, Marbel Moreno Montoya de 39 y Pablo Antonio Reyes Hernández de 23 años.
Es de resaltar que dichos sujetos que fueron reconocidos por los propietarios del inmueble, les fue asegurado el objeto denunciado como robado.
Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, instrumentos y objetos del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.