Diputados exhortan a SEP e INEGI
difundir datos recabados en CEMABE.
México, D.F.- La transparencia
gubernamental consiste en abrir y poner a disposición de los ciudadanos la
información completa en tiempo y forma en cuanto las instituciones la tengan y
en el caso del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y
Especial (CEMABE) es una necesidad imperante, aseguró el Diputado Federal Mario
Guillén.
Antes de que concluyera el primer
periodo ordinario de sesiones del tercer año de labores de la LXII Legislatura,
durante sesión ordinaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios
Educativos; este órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo donde exhorta a
la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI) a difundir la información completa recabada en el CEMABE,
abundó el legislador comiteco.
En ese sentido, el también secretario de
dicha comisión dijo que la información requerida por los ciudadanos son los
datos precisos, es decir, los que permitan transparentar la situación de plazas
ocupadas por docentes, la administración de la nómina en ese rubro, y la
situación real de la calidad educativa.
Y es que, pese a los datos difundidos
por la SEP el pasado 8 de diciembre a través del Sistema de Información y
Gestión Educativa (SIGED), la comisión consideró que las cifras divulgadas son
insuficientes y muestran tabuladores básicos de alumnos, maestros e inmuebles.
Así pues, este ejercicio de hacer
públicos los datos recabados en el CEMABE “resulta indispensable para
transparentar la información y favorecer la rendición de cuentas y con ello
respaldar la responsabilidad del Estado de garantizar el acceso a la educación”
concluyó Mario Guillén.
Cabe recordar que el CEMABE se llevó a
cabo durante el segundo semestre de 2013, con el cual se buscaba tener una base
de datos precisa sobre estructuras ocupacionales; plantillas de personal
escolar; formación, trayectoria y desempeño profesional del personal, así como
la información y mecanismos necesarios para la operación del sistema educativo,
con el afán de transparentar y hacer más eficiente el sistema educativo
mexicano.