Necesario publicar información del Censo de Escuelas: Mario Guillén

Diputados exhortan a SEP e INEGI difundir datos recabados en CEMABE.
 
México, D.F.- La transparencia gubernamental consiste en abrir y poner a disposición de los ciudadanos la información completa en tiempo y forma en cuanto las instituciones la tengan y en el caso del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) es una necesidad imperante, aseguró el Diputado Federal Mario Guillén.
 
Antes de que concluyera el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de labores de la LXII Legislatura, durante sesión ordinaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; este órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo donde exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a difundir la información completa recabada en el CEMABE, abundó el legislador comiteco.
 
En ese sentido, el también secretario de dicha comisión dijo que la información requerida por los ciudadanos son los datos precisos, es decir, los que permitan transparentar la situación de plazas ocupadas por docentes, la administración de la nómina en ese rubro, y la situación real de la calidad educativa.
Y es que, pese a los datos difundidos por la SEP el pasado 8 de diciembre a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), la comisión consideró que las cifras divulgadas son insuficientes y muestran tabuladores básicos de alumnos, maestros e inmuebles.
 
Así pues, este ejercicio de hacer públicos los datos recabados en el CEMABE “resulta indispensable para transparentar la información y favorecer la rendición de cuentas y con ello respaldar la responsabilidad del Estado de garantizar el acceso a la educación” concluyó Mario Guillén.
 
Cabe recordar que el CEMABE se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2013, con el cual se buscaba tener una base de datos precisa sobre estructuras ocupacionales; plantillas de personal escolar; formación, trayectoria y desempeño profesional del personal, así como la información y mecanismos necesarios para la operación del sistema educativo, con el afán de transparentar y hacer más eficiente el sistema educativo mexicano.