RECONCE EDIL DE COMALAPA LA LABOR DE LAS PARTERAS


 Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.-  Parteras del municipio de Frontera Comalapa,  fueron reconocidas por parte del edil, Carlos Ramírez Aguilar, tras sostener encuentro con ellas en el marco de sus festejos a su labor.
Fueron alrededor de  70 parteras las que asistieron a este encuentro que hizo el Ayuntamiento Municipal y  el DIF en coordinación con las autoridades del Centro de Salud.
El edil,  reconoció la labor de las parteras que brindan sus servicios en las comunidades rurales y a su vez las felicitó por su día y porque han sido colaboradoras con las instituciones de salud que cuentan con programas de capacitación para puedan atender un parto responsable.
“Las parteras juegan un papel importante en lo sociedad sobre todo  de las mujeres campesinas e indígenas  y  están  consideras en las estrategias de salud para su gobierno y sobre todo para el sector salud”, señaló el edil.
Ramírez Aguilar,  resaltó que el DIF tiene un censo de las parteras existentes en el municipio fronterizo y a través de ello se va buscar programas y apoyos para que esta actividad siga siendo confiable, ya que estás  parteras  están incluidas en los esquemas de trabajo del la Secretaria de Salud.
Así mismo hizo un llamado a la población   para que no caiga en parteras charlatanas, ya que las verdaderas parteras son aquellas que se han comprometido con cuidar la salud de las mujeres y que acuden a las pláticas y capacitación que se da de manera permanente

No hay comentarios.: