EN CHICOMUSELO PIDEN RETIRO DE LA EMPRESA MINERA CANADIENSE



* Está provocando que se esté muriendo el ganado y los peces.


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Integrantes del Frente Cívico, Asociación Civil dos Valles Valientes del municipio de Chicomuselo, continúan con su movimiento de protesta contra la empresa privada canadiense “Black Fairre”, para que se retire definitivamente de la localidad por la contaminación a la flora y la fauna.

Sobre esto el líder del movimiento, Mariano Abarca Robledo, explicó que desde hace un mes tienen bloqueado una de las principales calles de Chicomuselo debido a que la empresa canadiense está utilizando químicos perjudiciales.

En este sentido subrayó que el malestar es porque, la contaminación de estos desechos químicos que está utilizando esta empresa minera que tiene operaciones en la mina del Ejido Grecia está provocando que se esté muriendo el ganado y los peces.
Mariano Abarca Robledo, abundó que en las acciones que han emprendido ha sido ir a la ciudad de México a manifestarte en la Embajada de Canadá y en el Congreso de la Unión para que intervengan con el estado para que esta empresa que está utilizando sustancias toxicas se ha retirada de Chicomuselo.

De la misma forma denunciaron que la empresa minera “Black Fairre”, se comprometió con los pobladores a la realización de obras sociales de manera conjunta con el estado y municipio, sin embargo quedó en promesa y no ha cumplido con los acuerdos establecidos previó a iniciar sus operaciones.

Abarca Robledo, sintetizó que dentro de las propuestas que tienen para dar fin a este movimiento es que el Congreso de la Unión impulse una legislación congruente con las normas jurídicas al país que involucren los tratados internacionales y el desarrollo sustentable por el país, pero sin aplicación obligatoria integral.

Otro más es prohibir el uso de sustancia química peligrosa en los procesos mineros metalúrgicos, considerandos las grandes cantidades de cianuro de sodio mezclado con agua que estos proyectos utilizan.

Asimismo es revisar y definir jurídicamente la aplicación de lo que se conoce como utilidad pública, ya que es una incoherencia el saqueo de los recursos naturales no renovables con poco menos del 1.4 por ciento del PIB a nivel nacional y que dejan inutilizando los elementos básicos para el desarrollo comunitario y se pueda definir como una utilidad pública.

El líder de este movimiento, hizo énfasis que según el banco mundial a la relación comercial con Canadá, está actividad minera se ha vuelto sumamente desventajosa para México porque la información que tiene es que desde 1994 a la actualidad, este intercambio ha arrojado un saldo deficitario para México de más de 12 mil 500 millones de dólares y el beneficio neto obtenido por cada nación durante los últimos tres lustros es por demás desproporcionado de 11 dólares a uno a favor de la económica canadiense.

Al referir lo anterior, Abarca Robledo, destacó el desequilibrio entre lo que Canadá otorga y lo que recibe México que hace inevitable irrisorio percibir la naturaleza de estos proyectos como de utilidad pública.Por último advirtió que será este mes de agosto cuando Integrantes del Frente Cívico, Asociación Civil dos Valles Valientes del municipio de Chicomuselo, tomé nuevos acuerdos para emprender otras acciones de protesta y lograr el retiro definitivo de esta empresa minera que es una amenaza real para el medio ambiente. Acotó