Comparecencia glosa del Dr. Vicente Pérez Cruz, consejero jurídico del Gobernador.

Muy buenas tardes tengan todos y cada uno de ustedes Diputadas y Diputados que integran esta Comisión de Justicia de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas.
Por instrucciones del Ciudadano Gobernador, Licenciado Manuel Velasco Coello, acudo nuevamente ante esta Honorable Soberanía, para cumplir con lo establecido en el artículo cuarenta y ocho de la Constitución Política del Estado de Chiapas, y veinticinco de la Ley Orgánica de la Administración Pública; a efecto de rendir la glosa del Segundo Informe de Gobierno presentada por el Titular del Poder Ejecutivo, en relación al estado que guardan las actividades de cada una de las áreas que integran el Instituto que honrosamente dirijo.
 
La presente administración se ha caracterizado por ser un gobierno responsable, incluyente y profesional, en el que todas y cada una de las Dependencias y Entidades que lo integran, se han regido bajo esas premisas; en ese sentido, a través de esta comparecencia, daré a conocer algunas de las acciones y los logros alcanzados en nuestro segundo año de gestión.
Tomando en consideración las atribuciones que por ministerio de ley han sido asignadas al Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, durante este año hemos fortalecido las funciones de asistencia y orientación legal; así también hemos revisado y elaborado proyectos de iniciativas de leyes y decretos que el Ejecutivo del Estado ha promovido ante este Honorable Congreso; además se han elaborado, revisado y validado diversos proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos y administrativos que son sometidos al refrendo del Gobernador del Estado.
 
Al respecto, resulta importante destacar que la actuación de todas y cada una de las áreas que integran a este Instituto, está normada por lo establecido en la legislación vigente en la Entidad, y en lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, por lo que nuestra labor encuentra su directriz en los valores, necesidades, aspiraciones y demandas de la sociedad, fomentando en todo momento la protección, respeto y garantía de los derechos de las personas.
Atendiendo a la prioridad de esta administración para que, el marco jurídico que regula el desempeño del Estado se encuentre en constante modernización, a efecto de armonizarlas a las necesidades de los chiapanecos, la Subconsejería Jurídica Normativa, durante el primer semestre del año, realizó diversas actualizaciones a instrumentos jurídicos, dentro de las cuales se destacan las siguientes:
·        Se realizó la armonización de diversa normatividad estatal, con el fin de adecuarlas a lo establecido en la Legislación Federal.
 
·        Se adicionó el párrafo segundo al artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, a efecto de facultar a la Secretaría General de Gobierno para que valide los proyectos sociales a ejecutarse en el Estado, por los órganos públicos que integran la Administración Pública Estatal.
·        Se reformó el artículo 241 del Código Penal para el Estado de Chiapas, incrementando la penalidad para el delito de abuso sexual, incluyéndolo en el catálogo de delitos graves.
 
·        Se emitió el acuerdo por el cual se crearon los Comités Bienestar en el Estado de Chiapas, como un mecanismo de participación de la sociedad chiapaneca que atienda las demandas sociales en la entidad, garantizando el acceso organizado de la población a los proyectos y programas que emita el Gobierno del Estado.
·        Se adicionó la fracción IV-B al artículo 27, así como también el artículo 31-B, a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, instituyéndose así la Secretaría de Protección Civil, encargada de coordinar, planear y supervisar el Sistema Estatal de Protección Civil.
 
·        Se rediseñó la Ley de Protección Civil, a efecto de establecer el Comité Estatal de Emergencias y Desastres, como el mecanismo de coordinación de las acciones en situaciones de emergencias y desastres ocasionados por agentes perturbadores que ponen en riesgo la población, bienes y entorno.
Así, al mes de octubre de dos mil catorce, se han realizado setecientas sesenta y ocho acciones para la actualización de instrumentos jurídicos, lo que representa el noventa y uno punto ochenta y seis por ciento de la meta anual fijada; acciones que, sumadas con las realizadas en dos mil trece, dan un total de mil seiscientas noventa y cuatro acciones, lo que simboliza el treinta y tres punto setenta y tres por ciento de la meta sexenal.
La conformación de un estado sensible a los requerimientos sociales, es sin duda uno de los compromisos de mayor relevancia para la actual administración; por ello a través de la Dirección del Abogado del Pueblo, se promueve la orientación, patrocinio y asistencia jurídica gratuita a particulares y a grupos en situación de vulnerabilidad, en asuntos del orden familiar, civil y penal, por conducto de abogados debidamente capacitados y sensibilizados en derechos humanos y equidad de género, otorgando hasta el día de hoy un total de diez mil doscientas cuarenta y nueve asesorías legales, fortalecidas con atención psicológica a las personas que lo requirieron.
 
Resulta importante destacar que, dentro de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad atendidos por la Dirección del Abogado del Pueblo, se encuentran los adultos mayores, cuyas condiciones de vida son especialmente difíciles, tomando en consideración que sus oportunidades de trabajo y actividad social se encuentran disminuidas; ante tal escenario se ha diseñado un mecanismo de atención especial a nuestros adultos mayores que oscilan entre los sesenta y cinco y ochenta y cinco años de edad; con estas acciones se han atendido a mil ochocientos cincuenta y siete adultos mayores.
Con los servicios que presta la Dirección del Abogado del Pueblo, se garantiza el respeto a los derechos de todos los ciudadanos sin distinciones de raza, edad, sexo, capacidades, condiciones sociales o económicas, idioma o religión, en la búsqueda permanente de justicia y equidad social.
El Registro Civil es la institución registral más antigua y prestigiada en México y América Latina, cuya función primordial es garantizar el derecho a la identidad y la certeza jurídica en los actos relacionados al estado civil de las personas, entre otras.
El derecho a la identidad se encuentra consagrado en diversos tratados internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la propia del Estado; sin embargo, aún existen problemáticas para llevar a cabo el registro universal y oportuno de las niñas, los niños y los adolescentes chiapanecos, la orografía, la precariedad de vías de comunicación y el difícil acceso al transporte público, se traduce en dificultades en el tiempo y costo de los procedimientos ante las oficinas del Registro Civil, en especial de aquellas familias que se encuentran en áreas remotas, rurales o aisladas, en ocasiones en municipios o comunidades indígenas, lo que representa un obstáculo para el acceso a los diversos programas sociales implementados a su favor.
 
Para las familias en situación de pobreza, el costo en tiempo y dinero que representa el registro de nacimiento, constituye un elemento que dificulta la inscripción de sus hijos a las escuelas primarias, generando rezago social y educativo.
En mérito de lo anterior, este año, en coadyuvancia con el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (Unicef), el Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México, propusimos diez medidas con características estratégicas para la defensa del derecho a la identidad de las niñas, niños y adolescentes, a fin de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
En ese tenor, con el apoyo incondicional de la Unicef, desarrollamos acciones específicas para fortalecer e incrementar el registro de nacimiento oportuno entre la población rural e indígena de Chiapas, instituyendo programas como la “Campaña de Registro de Nacimiento”, dirigida a la población menor de dieciocho años, realizada durante el mes de Abril y en la que los registros de nacimiento de menores de un año fueron gratuitos, dando con ello cumplimiento a lo dispuesto en los artículos cincuenta y seis y cincuenta y siete del Código Civil para el Estado de Chiapas.
 
Es importante destacar, que dicha campaña se llevó a cabo en coordinación con el Sistema DIF Estatal, institución que gestionó ante la Secretaría de Hacienda del Estado, la exención de los pagos de derechos por este concepto. En esta campaña se efectuaron un total de treinta y siete mil doscientos ocho registros, beneficiando a dieciocho mil cuatrocientas seis niñas y dieciocho mil ochocientos dos niños.
En complemento a nuestro objetivo, se fortalecieron las capacidades para el incremento del registro de nacimiento oportuno entre la población rural e indígena de Chiapas, instruyendo a los trabajadores de salud, parteras y Oficiales del Registro Civil del sector salud. Como resultado de estas acciones, obtuvimos importantes avances en los registros de nacimiento, alcanzando un total de ciento cuarenta y siete mil cuatrocientos ochenta y un registros de nacimiento, de los cuales ciento cuarenta y un mil ciento veinticuatro fueron menores de dieciocho años. Así, hemos abonado al logro de los objetivos del esfuerzo institucional denominado “Diez por la Infancia”, beneficiando a la niñez de nuestra Entidad, y garantizando con ello derechos fundamentales tales como la identidad, la salud, la educación y la seguridad, entre otros.
De igual forma, y con la convicción de proporcionar la identidad y seguridad jurídica a los ciudadanos, mediante las doscientas doce oficialías distribuidas en el Estado, realizamos un total de doscientos cinco mil quinientos cuarenta y ocho registros de nacimiento, de los cuales noventa y dos mil treinta y cinco fueron registros de menores de un año, en los que se expidió el acta en forma gratuita; cuarenta y nueve mil ochenta y nueve a menores de dieciocho años, seis mil trescientos cincuenta y siete a mayores de dieciocho años; cincuenta y ocho mil sesenta y siete registros de otros actos del estado civil, entre los que se encuentran, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, defunción, inscripción de sentencia y muerte fetal. Además, se expidieron un millón cuarenta y ocho mil setecientas cincuenta y nueve actas certificadas; ocho mil novecientos treinta y cuatro resoluciones por aclaraciones de actas; y sesenta y tres mil trescientos sesenta y tres trámites para la integración de la Clave Única de Registro de Población.
 
Ahora bien, en relación a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y con el objetivo de eficientar los servicios que presta, hemos impulsado su modernización, a través del uso de tecnología que mejora, simplifica y agiliza los servicios y procesos en beneficio de los ciudadanos. Gracias a ello, a través de sus diecinueve Delegaciones ubicadas en todo el territorio del Estado, ha realizado cuarenta y cuatro mil setecientos veinticuatro escrituras públicas, cincuenta y cuatro mil ciento quince certificados de libertad o gravamen y tres mil cuatrocientas noventa y un inscripciones mercantiles, garantizando la certeza jurídica en la transmisión y dominio de la propiedad y actos de comercio entre los particulares que lo requieran.
 
La importancia de contar con un documento que registre la descripción literal y gráfica de la propiedad o parcela, mostrando su ubicación y localización, garantizando y asegurando a los ciudadanos sus derechos con respecto a tercero, se ve reflejada en la actuación de la Dirección de Catastro Urbano y Rural, encargada del censo estadístico en el que figuran las propiedades rústicas y urbanas del Estado de Chiapas, de donde se obtienen los datos relativos al cálculo puntual de los impuestos prediales o inmobiliarios.
Por ello, con relación al reconocimiento del patrimonio de inmuebles de propiedad privada, incorporamos dieciséis mil quinientos cincuenta y nueve predios al Padrón Catastral, bajo el concepto de altas por subdivisión, nuevos levantamientos y localidades, compra-venta y constitución de fraccionamientos y condominios, lo que permitió potenciar la capacidad de recaudación en materia de impuestos inmobiliarios, procesando y consolidando la información catastral actualizada, tomándola como base para lograr una mayor recaudación de contribuciones con apego a los principios de proporcionalidad y equidad fiscal.
Adicionalmente, se firmaron un total de ochenta y tres convenios de colaboración para la prestación de servicios catastrales con igual número de municipios, con la finalidad de intercambiar y compartir información que facilite su labor recaudatoria por concepto de contribuciones derivadas de la propiedad inmobiliaria de manera proporcional y equitativa; además, se emitieron trece mil seiscientos ochenta y dos cédulas-avalúo, vía internet, generadas por los peritos valuadores registrados.
 
En lo referente a la Dirección del Archivo General y Notarías en el Estado, tomando en consideración que es una institución pública especializada en la información documental, bibliográfica y notarial del Estado de Chiapas, responsable de la guarda y custodia del acervo histórico y notarial; con el fin de garantizar la calidad y certeza jurídica de los servicios y actos notariales que brindan estas instituciones, se han realizado, a octubre del presente año, cuarenta y dos inspecciones ordinarias a diversas notarías públicas de las ciento noventa y cinco con las que actualmente cuenta el Estado
 
Asimismo, en cumplimiento a la Ley del Notariado para el Estado de Chiapas, coadyuvamos con la tarea de impartición de justicia civil, emitiendo seis mil cuatrocientos noventa y cinco avisos locales de testamento y brindamos asesoría jurídica a seis mil treinta y nueve usuarios del servicio notarial.
 
Señoras y señores Diputados:
Refrendo el compromiso hecho por el licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado, para consolidar al Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal como una institución profesional, moderna, eficaz, con rostro humano y que otorgue un servicio enfocado siempre a favor de los intereses de las personas que habitan y transitan en esta Entidad, sumando esfuerzos desde el ámbito de nuestra competencia.
 
Así, a dos años del inicio de mi gestión al frente del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, se ha demostrado que con el esfuerzo y cooperación de profesionistas destacados y comprometidos con el desarrollo del Estado, podemos lograr resultados extraordinarios alrededor de un objetivo común: Chiapas.
Finalmente, dejo a esta Comisión de Justicia de la Sexagésima Quinta Legislatura, cuenta de los resultados obtenidos en el actuar del Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal a mi cargo. Quedando a sus órdenes para atender a sus preguntas.
 
Muchas Gracias.