En Frontera Comalapa se inician acciones en la lucha contra el dengue



Frontera Comalapa, Chiapas, .- En Frontera Comalapa se inició este martes el Operativo Preventivo de Nebulización para eliminar el mosquito transmisor del dengue, como parte de las acciones permanentes contra este vector y para mantener una disminución en el número de casos, por lo que el presidente municipal Carlos Ramírez Aguilar, invita a la población a abrir puertas y ventanas, con la seguridad que el insecticida no representa ningún riesgo para la salud.

En este sentido, el mandatario municipal solicitó a la población para que permita el acceso de las brigadas de salud a las viviendas y puedan colocar el abate en los depósitos de agua; además de abrir puertas y ventanas durante el paso de los vehículos con máquinas nebulizadoras para que el insecticida pueda permear y tener efectividad.

El insecticida que se utiliza en este operativo de nebulización no representa ningún riesgo para la población, ya que está avalado por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

En este operativo coordinado por parte del Ayuntamiento de Frontera Comalapa y la Jurisdicción Sanitaria No. X, con sede en el municipio de Motozintla, contará con una fuerza de tarea de brigadistas y máquinas nebulizadoras, las cuales cubrirán toda la cabecera municipal, y de manera simultánea se harán los mismos trabajos en sectores con mayor incidencia de dengue.

 Cabe destacar que los comalapenses pueden ser partícipes de este esquema preventivo realizando acciones de limpieza de sus patios y azoteas, sacando cacharros, tirando el agua de los floreros, abriendo puertas y ventanas al momento de la nebulización y permitiendo el acceso a los brigadistas de salud, mismos que están plenamente identificados para realizar la abatización dentro de las habitaciones y espacios públicos.