Urge en Chiapas Adicionar o reformar la ley de derecho y de cultura indígena



* para que se pueda atender cabalmente dentro de la legalidad todas las demandas de los pueblos indígenas.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El Diputado plurinominal, Javier Martínez Vargas tras presidir la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, reconoció que en Chiapas es urgente adicionar o reformar la “Ley de Derechos y de Cultura Indígena”.


Tras comentar lo anterior complementó que como Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas junto con todos los legisladores que la integran, vienen trabajando para los 12 pueblos reconocidos oficialmente por la constitución del estado.


En ese sentido aclaró que de esos 12 pueblos indígenas constitucionalmente reconocidos en Chiapas, también existen pueblos que la comisión atiende y que no están reconocidos y que están en peligro de extinción.


Subrayó que están poniendo atención a los pueblos que no están reconocidos para que puedan tener los mismos beneficios y se rescate sus culturas y sus lenguas que son evidentemente preocupantes que estén en peligro extinción.


“Estamos revisando la Ley de Derecho y de Cultura Indígena que data 1999, para que pueda hacer nuevas propuestas a fin de que se pueda atender cabalmente dentro de la legalidad todas las demandas de los pueblos indígenas”. Destacó el legislador.


Martínez Vargas, hizo énfasis que no es fácil hacer reformar sin embargo viene trabajando todos los legisladores chiapanecos para ir construyendo acuerdos para atender todos los sectores que requieren de la atención.