Restituyen Predio Invadido por Organización Social



 Ada Iveth Morales

 
Comitán, Chiapas.- Un predio de cinco hectáreas fue restituido ayer por autoridades de la Fiscalía del Distrito de la PGJE, Sub-Secretaria de Gobierno, tras estar invadido por miembros de una organización civil de acuerdo a la    Averiguación Previa número 472/FS94- T1/2013 por el delito de despojo.

 

La recuperación de estos terrenos que serán desalojados por los invasores en un terminó de 48 horas se realizó de manera pacífica con la participación de elementos policiacos tanto municipal y estatal.

 

Se informó que este terrenos estaban invadido desde 2012, por lo que Martin López Roblero, Presidente de la Asociación Civil denominado los Colonos Unidos de la Sierra Madre de Mariscal Cusi- Nam, inicio un acta administrativa contra Nelson Latí Acosta, Fidel Espinoza Altuzar y tres personas más que integran la OCEZ-DI UNOPII al posesionarse del predio denominado Guadalupano ubicado en la Ranchería Chichima Sabinal.

 

Tras esta denuncia detallaron que en el 2013 esta acta administrativa se elevó al rango de averiguación previa en el que sale la orden de aprehensión de las personas sindicadas en el delito despojo, sin embargo   estos promovieron un amparo con el número VI.152/2014.

 

Y en este 2015 a través de las mesas de acuerdo las autoridades del estado con la organización civil y el propietario del predio, llevan a cabo la restitución y las familias que habitan en estas cinco hectáreas de la localidad denominada “Trinidad Martínez”, saldrán bajo su voluntad.

Una vez que el predio este deshabitado, indican que las casas construidas con madera y otras de material serán demolidas para que este inmueble quede al cien por ciento restituido.