INM y SSyPC rescatan a menor migrante y detienen a una persona


 

Tonalá, Chiapas.- Por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Migración, una persona fue detenida y un migrante fue rescatado.
 
En una acción coordinada de seguridad y en apoyo a las labores inherentes del Instituto Nacional de Migración (INM) elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) adscritos a la corporación de Turismo y Caminos detectaron una unidad tipo transporte público en la que viajaba un migrante de origen salvadoreño, de 16 años de edad, quien no pudo comprobar su legal estancia en el país.
 
Así mismo, se logró detener al presunto guía de nombre Alex de la Cruz García, de 34 años de edad y originario del municipio de Huixtla, Chiapas, a quien presuntamente se realizó un pago de 3 mil 500 dólares para guiar al extranjero hacia el norte del país, con destino a los Estados Unidos de América.
 
Cabe destacar que la detención se realizó en el tramo carretero que conduce del ejido Cabeza de Toro al ejido El Manguito del municipio de Tonalá, después de que personal de migración y uniformados recibieran una denuncia en la que se señalaba que metros adelante del retén habían descendido tres sujetos de dicha unidad para ocultarse entre la maleza y evadir el punto de revisión.
 
Además, según los trabajos de inteligencia de las autoridades, indican que las personas que huyeron antes del punto de control, se trataba de dos connacionales más de El Salvador y también un guía.
 
El menor migrante fue atendido de manera inmediata por el personal de migración, proporcionándole alimento y resguardo para iniciar el proceso de repatriación, mientras que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad federal competente, ya que, además, ofreció una cantidad de dinero a las policías para no ser detenido.
 
Cabe hacer mención que el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos