Detiene SSyPC a cuatro sujetos por robo y delitos contra la salud


 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con más de dos docenas de carrujos de al parecer marihuana, cuatro presuntos comerciantes fueron detenidos en dos acciones operativas realizadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
 
Elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial destacamentados en la región Metropolitana, lograron la detención de Wilfrido Santiago Domínguez de 38 años de edad, quien fue sorprendido realizando acciones de compra-venta de al parecer drogas al interior de un vehículo marca Ford, tipo Ranger de color blanco y placas de circulación CV20241 del estado de Chiapas.
 
Dicho sujeto ya había sido denunciado por pobladores que habitan el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- Aeropuerto Ángel Albino Corzo, por lo que después de realizar diversos recorridos para corroborar la información se detectó a la persona descrita, quien se encontraba en la unidad estacionada sobre el área de acotamiento de la carretera, a la altura del crucero Villa de Acala; después de una revisión de rutina se le aseguraron 34 carrujos de hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
 
La segunda detención fue realizada por las mismas autoridades adscritas al municipio de Tapachula, quienes sorprendieron en el ejido Mexiquito, entre la finca Argovia y Mexiquito a Osman Ariel Morales Velázquez de 20 años, Sami Pérez Miranda de 19 y Helen Evangelina Pérez Miranda de 20 años de edad, todos originarios de Guatemala, cuando realizaban un robo a un transeúnte.
 
Al ser interceptados por los uniformados, se les aseguró un arma blanca (machete), la cantidad de 550 pesos en efectivo, presuntamente producto del robo y carrujos de al parecer marihuana.
 
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
 
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
 
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.