Ada Iveth Morales.
Comitán, Chiapas.- Tras recibir una fiscalía de la PGJE con temas sociales que desestabilizaron la impartición de justicia en la región de la meseta comiteca, el titular de esta dependencia de distrito Fronteriza-Sierra, Enrique Méndez Rojas dio a conocer acciones y resultados a un año de trabajo.
En este informe de actividades el Fiscal del Distrito, Enrique Méndez Rojas detalló la restructuración que hizo la PGJE basado en la encomienda hecha por el Procurador, Raciel López Salazar y del Gobernador, Manuel Velasco Coello a fin de consolidar una dependencia que contara con la certeza jurídica y confianza de la sociedad.
Entre los resultados en este año, señaló que está la inauguraron del nuevo Sistema de Justicia Penal, como adecuaron el área de Juicios Orales con 12 cubículos para las áreas de atención inmediata, mediación e investigación, además de adecuar el archivo institucional para la construcción de la sala de prácticas en materia de Juicios Orales “Raciel López Salazar”.
Siguiendo la remodelación del edificio como emprender acercamiento a los jóvenes y sociedad, a través de los programas establecidos de en pláticas preventivas y orientación Jurídica radiofónica haciendo uso de botargas.
Complementándose los cursos y capacitaciones para el personal de esta Fiscalía y de los ayuntamientos del Distrito Fronterizo Sierra, crearon fiscalía radio vía Online, para dar orientación jurídica y dar a conocer temas de impacto social en el que se destaca proyectos sociales dirigidos a niños, jóvenes y adultos en actividades como concursos de canto, declamación y oratoria, actividades deportivas, Simulaciones infantiles de operativos preventivos en ferias de la región.
Enfatizando Enrique Méndez Rojas las capacitaciones al personal con base a la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora también en delitos graves y en materia operativa está el de mochila segura y terminales.
En lo que respecta a la impartición de justicia el Fiscal del Distrito, señaló que en este 2014 a marzo del 2015 han trabajado un total de 419 Averiguaciones Previas Consignadas por delitos como Homicidios, Feminicidios, Robo en sus diferentes modalidades, Despojos, Abigeato, etc.
De igual manera están los operativos a las Casas de Empeño a efecto de buscar en dichas negociaciones objetos de procedencia ilícita en los municipios de Comitán y Motozintla contándose actualmente con tres negocios en calidad de preservadas.
Resaltando los operativos a Deshuesaderos, 80 operativos a terminales en Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa y Chicomuselo, más el combate de Abigeato, Robo de Vehículo e Hidrocarburos, alcoholímetros, Pláticas de Prevención del delito, Capacitaciones en el Nuevo Sistema, entre otro.
Puntualizando la restitución de los nueve predios y 183 viviendas que este último era una de las demandas que tenían sectores sociales al verse afectado en sus propiedades por grupos de invasores.
Méndez Rojas al ir presentando los trabajos efectuados ratificó seguir trabajando por una región estable a través de la impartición de justicia que hoy tiene nuevo rostro y al no darle cabida a quienes buscan con sus actos la desestabilización social que rebasa el estado de derecho