Discurso de Diputada Hortencia Zuñiga Torres, al Asumir el Posicionamiento del Grupo del PRD en el Congresod e Chiapas

  
 HONORABLE ASAMBLEA.
 
 
SEÑORAS Y SEÑORES QUE NOS HONRAN CON SU PRESENCIA.
  
DISTINGUIDOS MIEMBROS DE LA PRENSA ESCRITA Y HABLADA.
 
 
Los chiapanecos, estamos a todas luces ávidos de un mejor futuro.
 
El día de hoy, al inicio del Segundo  Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, de  esta Sexagésima Quinta Legislatura; la fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, refrenda su compromiso con la democracia y con el pueblo chiapaneco que busca encontrar soluciones a sus demandas y por supuesto que nosotros buscamos construirlo, junto con ustedes compañeros diputados desde esta soberanía popular.
 
El pensador uruguayo Eduardo Galeano, nos ha regalado textos memorables para incitar a la lucha y la rebeldía social. Las venas abiertas de América Latina es una narración que parte desde la conquista, a sangre y fuego,  hasta nuestros días de neo colonización y globalización.  No en vano el ya legendario presidente Hugo Chávez, regalo ese texto al presidente Obama.
 
Mirar la historia como verla desde la mirilla de una cerradura. Siguiendo esa analogía ¿qué veríamos en los últimos 30 años en Chiapas?
Sería interesante conocer estadísticas de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo, desnutrición infantil de 30 años para acá. No creo salga un balance positivo ni para los habitantes de Chiapas, ni mucho menos para quienes nos han gobernado.
 
Consideramos desde la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, que el ejercicio legislativo  de esta Soberanía debe ser un contrapeso fundamental ante el Ejecutivo del Estado, que permita la coadyuvancia en la solución de las diferentes problemáticas que está enfrentando el Gobernador del Estado, a favor de los Ciudadanos chiapanecos.
 
Hoy acecha en Chiapas, volviendo a Galeano, el fantasma de unos de los peores jinetes del apocalipsis neo-liberal, las gigantescas corporaciones mineras trasnacionales, mayoritariamente canadienses, con su cauda de destrucción ambiental, saqueo de recursos y represión a los pueblos que se oponen a sus designios. Esperamos que el Gobierno que encabeza el Lic. Manuel Velasco Coello, se mantenga firme con el NO a las aperturas de las actividades mineras.
 
Expresamos a nuestros compañeros y compañeras del Congreso local nuestra determinación de continuar fortaleciendo aquellas reformas que propugnen por un estado de bienestar social y en favor de los derechos humanos, la rendición de cuentas, la igualdad de género, entre otros.
 
Seguirán encontrando en la fracción del PRD un grupo dispuesto al diálogo y la concertación en favor de Chiapas.
 
Por otra parte, consideramos de suma importancia continuar impulsando, entre otros la creación del Centro de Estudios e Investigaciones para la igualdad de género; la reforma electoral en la ley del  Código del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para la Paridad efectiva en las candidaturas; así como,  la reforma al Código Civil y de Procedimientos Civiles en el Estado de Chiapas, para los matrimonios igualitarios, propuestas que ya se encuentran presentadas,  y  otras que estamos por presentar, de la que esperamos que la mesa directiva del  Honorable Congreso,  las ponga a consideración de esta asamblea, durante este periodo legislativo para su análisis y discusión correspondiente.
 
Con el gobierno del estado, al igual que hoy luchamos a nivel nacional, el PRD quiere una relación de respeto y de trabajo, la subordinación que se practicaba en otras administraciones, tentación siempre presente, daña a unos y otros. La inexistencia de contrapesos legislativos provocó, no hay que ir muy lejos, la conversión de Chiapas en una de las entidades más endeudas del país, sin que esta deuda hoy se refleje en obras sociales o en mayor calidad de vida para la población mayoritaria de la entidad.
 
Lamentamos en ese sentido el derroche publicitario tan sonado en Chiapas y en el país. Aquí preguntamos al Señor Gobernador ¿No tendría mejor destino el uso millonario de recursos públicos destinados a publicidad, el usarlos en programas de apoyo a jóvenes de educación media y superior? ¿En programas especiales de apoyo a micro y pequeñas empresas en la entidad? ¿ En apoyos para medicamentos que mucha falta hace en los centros hospitalarios del sector publico de nuestra entidad?
 
Compañeras diputadas y diputados, Chiapas tiene una gran deuda con la transparencia y la rendición de cuentas. En el 2006 Juan Sabines recibió el gobierno del estado, con una deuda pública de 800 millones; y  apenas 6 años después lo entregaba con 40 mil 500 millones de pesos. Sólo que a la par que crecía la deuda pública y la miseria de los chiapanecos, aparecía una nueva generación de millonarios ligados al ex gobernador.
 
¿Habrán de pagar esta generación y las próximas generaciones de chiapanecos por la corrupción y despilfarro de la más nefasta administración que ha tenido nuestro estado?
 
Otro signo que observamos hoy en Chiapas en ese sentido, es el arranque de campañas y destapes tan prematuros como los que hoy vemos a nuestro alrededor.
La gente de la calle se pregunta, ¿Por qué tan apetecibles los cargos públicos? ¿Por qué tanta prisa en apuntarse a candidaturas de todo nivel? La respuesta es muy sencilla, el ex gobernador Sabines nos la dio en un ejercicio de poder extremo, extremo de impunidad, de autoritarismo, de derroche y corrupción.
 
Mal hacemos si tomamos como paradigma estos valores, este camino. El pueblo,  que tanto decimos representar y defender, tarde que temprano nos pedirá cuentas, a unos y otros.
 
Con estas acciones de promociones de imágenes de funcionarios públicos se violentan a todas luces las leyes electorales.
 
Seguir ese camino es mostrar que la democracia puede llevar a la alternancia de siglas partidarias, pero que en el fondo, con otros rostros y otros lemas, el ejercicio del poder seguirá siendo similar, exactamente similar y ajeno al dolor y sufrimiento cotidiano del pueblo mayoritario de Chiapas.
 
El destino de Chiapas no puede ser ese. Hombres y mujeres de uno de los estados de mayor riqueza natural y cultural, podemos demostrar que hay otros caminos, otros senderos para construir la justicia y la dignidad en favor de los pueblos más olvidados de la entidad y del país.
 
Y para concluir, quiero hacer un reconocimiento público a esta Honorable Asamblea Legislativa, por haber votado para que la mesa directiva del Congreso del Estado, haya quedado integrado por mujeres valiosas, que estoy segura con ellas se abran de impulsar mas y mejores leyes que favorezcan al desarrollo igualitario de las mujeres chiapanecas, que quede constancia en la historia.
 
Es cuanto Diputada  Presidenta.