TOMAN EJIDATARIO LA ZONA ARQUEOLÓGICA CHINCULTIK

*Se quejan de que INAH tiene abandonado las ruinas
Ada Iveth Morales

La Trinitaria Chiapas.- Después de que los habitantes de diversas comunidades de La Trinitaria se apropiaran de la caseta de cobro del Parque Nacional Lagunas de Montebello, ahora los ejidatarios de la comunidad Miguel Hidalgo se levantó en movimiento para hacer lo mismo pero estos en la zona arqueológica Chincultik.

Los ejidatarios de la zona arqueológica se quejan de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene descuidado este lugar a pesar de que tienen ingresos de las entradas que es de 35 pesos por persona.

Al tomar el control de la zona arqueológica Chincultik, los ejidatarios de la comunidad Miguel Hidalgo iniciaron a cobrar 20 pesos y los ingresos que tengan de las entradas de los visitantes lo van a utilizar para mejorar los servicios que se brindan en este lugar.

El grupo de pobladores que mantienen tomadas las oficinas del INAH de la zona arqueológica, mantendrán su acción de protesta hasta encontrar soluciones para el beneficio de la comunidad que cuenta con un lugar turístico abandonado.

De igual forma los pobladores de la comunidad Miguel Hidalgo al tener información que otros habitantes de las comunidades de de Santa Rita, Ojo de Agua, Nuevo Porvenir, Venustiano Carranza, Antela, San Nicolás, Tierra Blanca y Nueva Rosita, llegarían a tomar la entrada principal de la zona arqueológica estos decidieron apropiarse de lugar para evitar un enfrentamiento.
Expresaron los habitantes de Miguel Hidalgo que el turismo que está llegando está teniendo el exceso hasta las ruinas de Chincultik, ya que están de manera pacífica para exigir mejorar por parte del INAH.