Este domingo 13 de mayo, primer debate a la gubernatura del estado



·         En formato dinámico, flexible y novedoso con los temas política y sociedad.
·         La CANIRAC y la AMHM, contribuirán a la promoción de los debates.

Con el objetivo de fomentar el voto libre e informado, este domingo 13 de mayo a las 21:00 horas, desde las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, se realizará el primer debate entre los candidatos al cargo de Gobernador del Estado, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó el consejero electoral y Presidente de la Comisión de Debates, Gilberto de Guzmán Bátiz García.

En el marco de la firma de convenio entre el IEPC y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Chiapas (CANIRAC), y la Asociación  Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM), para la promoción de los debates, el consejero electoral, destacó que, “resulta fundamental tener aliados estratégicos y comprometidos desde la participación civil para dotar de insumos a la ciudadanía para ejercer un voto informado”.

Explicó que por primera vez, el debate será dinámico, flexible y novedoso, en donde los moderadores tendrán una participación activa interviniendo en cualquier momento durante el debate, en donde además, se contará con la presencia de ciudadanas y ciudadanos representativos de la entidad que fungirán como testigos. “Invitamos a la ciudadanía a ingresar al portal: www.entralealdebate.mx, para contribuir a la construcción del debate formulando preguntas para los candidatos. La plataforma estará disponible hasta el 10 de mayo”.

Al respecto, el consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la Comisión de Debates ha trabajado por varios meses en el formato del encuentro que sostendrán los candidatos a la Gubernatura y que la designación de los moderadores obedeció al perfil acordado por la Comisión, con el aval de los partidos políticos. Confirmó que distintos medios de comunicación se han sumado a la transmisión del debate, "hay que aprovecharlo y elevar la democracia en Chiapas".

En su intervención, el presidente de la CANIRAC, Arturo Marí Domínguez, resaltó que junto con los asociados, promoverán a través de descuentos o cortesías para que la gente siga los debates en los restaurantes. “Igualmente, el día de la elección habrá alguna dinámica de descuentos a quienes hayan votado”.

El presidente de la AMHM Chiapas, Alfonso Cruz Niño, manifestó que es muy importante que la gente esté enterada de quienes son los candidatos y cuáles son sus propuestas, “por eso es importante que Chiapas se construya a través de cosas concretas y los debates contribuirán con esto.

Los temas para este primer debate son:
Política: combate a la corrupción; gobernabilidad; democracia y participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.
Sociedad: combate a la pobreza; seguridad pública, procuración de justicia; minorías y grupos vulnerables; salud y seguridad social y educación, cultura y deporte.

Previo al debate y en presencia de notario público, se realizará un sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos y las preguntas correspondientes de cada ronda, las cuales se tomarán de las que realice la ciudadanía a través del portal www.entralealdebate.mx. Las preguntas serán realizadas en voz de los moderadores, quienes además podrán intervenir para formular cuestionamientos a los candidatos, en cualquier momento.

El modelo del debate constará de cinco rondas, la primera será de presentación, la segunda y tercera de preguntas temáticas, la cuarta de preguntas directas del moderador y la quinta de conclusiones.

La Comisión Provisional de Debates, aprobó la designación de los moderadores, el pasado 04 de mayo, en donde participaron representantes de los partidos políticos y del candidato independiente, basado en las reglas para la realización de los debates, así como en los criterios objetivos para la selección de los moderadores, aprobados por el Consejo General el 29 de diciembre de 2017, bajo los siguientes criterios:

“Las personas que desempeñen la función de moderador deberán ser reconocidas por su imparcialidad, respeto y confianza que generan ante la opinión pública, organizadores y candidatos. Adicionalmente, a las cualidades antes mencionadas, características como el reconocimiento público, la experiencia, el conocimiento y las habilidades comunicacionales, conforman los elementos a considerar en la definición de un adecuado perfil para moderar el debate”.

Los moderadores para este primer debate son: Elisa Alanís, Martha Reyes y Amado Avendaño, quienes cuentan con una larga trayectoria en el ejercicio periodístico y con experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate y análisis político. Con la designación de estos moderadores, se garantiza la imparcialidad en el debate.

0 comentarios: