Detiene SSyPC a nueve personas por el delito de robo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En acciones de seguridad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con Policía Municipal frustran cuatro robos y detienen a nueve presuntos responsables.

En atención a denuncia sobre la sustracción de productos de higiene personal y medicamentos de sucursal de farmacia del ahorro, ubicado en la 1ª Sur y 12ª Poniente de Tuxtla Gutiérrez, elementos estatales aplicaron control preventivo de detención a Natalia “N” de 42 años, Lucinda “N” de 39 y Liliana “N” de 22 años de edad.

La segunda acción se realizó en la colonia centro del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán en donde se detuvo a Luis Prudencio “N” de 49 años y José Marcelino “N” de 30 años de edad, quienes fueron señalados por haber robado un teléfono celular a un transeúnte.

Como respuesta a denuncia ciudadana al teléfono de emergencia 911, uniformados estatales y municipales sorprendieron sobre el camino de terracería que comunica a la Segunda Sección de Izapa en el municipio de Tuxtla Chico, a Carlos Rubén “N” de 19 años y Edgar Alonso “N” de 20, cuando intentaban darse a la fuga, quienes sustrajeron de un inmueble un televisor y amedrentaron con un arma blanca (machete) a los propietarios del domicilio.

De igual forma en el municipio de Tonalá se recepcionó una denuncia sobre el robo con violencia a un domicilio, ubicado en calle Los Almendros del municipio de Tonalá de donde sustrajeron equipo de sonido y alhajas, lograron la detención de Irvin “N” de 26 años y Franklin “N” de 27 años de edad.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.