Mauricio Cordero da arranque al Programa “Gira en Atención a las Prioridades de la Región”

  • La problemática del agua será la gran prioridad

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Con la finalidad de conocer de cerca y solucionar oportunamente las principales necesidades de los municipios de nuestro distrito, con un trabajo en conjunto con los diferentes directores y titulares de las dependencias del Gobierno del Estado, así como con los alcaldes municipales de la región, Mauricio Cordero Rodríguez, Diputado Local del VI Distrito y Presidente de la Comisión de Hacienda del Honorable Congreso del Estado, en su labor legislativa y de gestión, dio arranque en la ciudad de Comitán de Domínguez al programa: “Gira en Atención a las Prioridades de la Región”.
Dicha gira dio inicio con uno de los temas con mayor relevancia y con mayor importancia como lo es la problemática del agua, por ello, se contó con la presencia del Lic. Andrés Carballo Bustamante, Director General del Instituto Estatal del Agua en el estado de Chiapas, que con su equipo de trabajo estableció lazos permanentes de apoyo, asesoría e intervención para coadyuvar junto con el Legislador Cordero Rodríguez y con los presidentes municipales para dar respuestas inmediatas a estos problemas, en beneficio de miles de familias chiapanecas.
En mesa de trabajo se instauró una agenda conjunta con los municipios del VI Distrito, además de otros municipios que comparten la región, en donde se tocaron diversos temas de suma importancia como lo son el tratamiento de aguas residuales, la contaminación de ríos y lagos (particularmente de los Lagos de Montebello), las lagunas de oxidación y los rellenos sanitarios, además de otros puntos y tópicos que forman parte de esta gran problemática.
En su intervención, el Diputado Mauricio Cordero señaló que la Gira de Atención a las Prioridades de la Región es un programa que da respuesta a las demandas de la población y servirá para establecer un enlace permanente de trabajo con el Gobierno del Estado y los diferentes municipios, además, enfatizó y reconoció que la gran problemática en la región es el agua y es por ello que se ha convertido en su mayor prioridad: “Iniciamos este compromiso dando respuesta eficaz y directa, sabedor, que el principal problema que aqueja a nuestros municipios es el agua, es por eso que se ha invitado a expertos en el tema para escuchar sus propuestas y solucionar de manera integral los problemas que hoy merman la calidad de vida de los habitantes y dañan el medio ambiente. Seguiremos realizando giras de trabajo, sumando esfuerzos y voluntades para acrecentar la calidad de vida de nuestra población y generar el progreso que todos queremos”, concluyó.
Además, se realizó un recorrido por las plantas tratadoras de aguas residuales de los municipios de Comitán de Domínguez y La Trinitaria para constatar su funcionamiento y construcción, en las cuales el Lic. Carballo Bustamante se comprometió a dar seguimiento puntual a todas las plantas de tratamiento de aguas residuales de la región, enviando personal capacitado y profesional para realizar diferentes inspecciones técnicas y así, determinar la situación de las plantas de tratamiento para establecer acciones a seguir. Por su parte, el legislador Cordero Rodríguez anunció que se creará una mesa de trabajo con las tres diferentes empresas encargadas de la construcción de la planta de tratamiento de Comitán, así como con habitantes y medios de comunicación para dar a conocer los avances y el impacto de esta obra.
Finalmente, Mauricio Cordero anunció que se está trabajando en la presentación y entrega a la Comisión Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado una iniciativa de ley para la creación de la Comisión Especial para el Rescate, Cuidado, Protección y Tratamiento del Parque Nacional Lagunas de Montebello, cuyo objetivo principal será el de establecer con expertos en la materia soluciones inmediatas para revertir las grandes problemáticas en este tan importante parque nacional y salvaguardar nuestros valiosos recursos naturales. /013