Piden Pago Justo en Licencias Comerciantes de Vinos y Licores

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por el aumento de los  pagos de derechos por la    venta de vinos y licores, comerciantes de este giro en esta región de la meseta comiteca se pronunciaron contra estas nuevas disposiciones que datan desde el 2009.

En rueda de prensa, Hugo Antonio Espinoza López, Presidente de la Unión de Licenciatarios Expendedores de Bebidas Alcohólicas, junto con su directiva, enfatizó que están fortaleciendo sus derechos como expendedores a fin de evitar más abuso en los cobros elevados que son del 10 a un 30 por ciento.

Explicando que desde el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, el estado se hizo cargo de estos cobros de derechos y afectó la económica de todos los expendedores  con negocios de   vinateras, restaurantes, bares y centro nocturnos.

Con estas  nuevas disposiciones,   en la actualidad el gobierno de Manuel Velasco Coello lo  incremento en un 30 por ciento;  por lo que ahora los más de 125 socios   de la Unión Licenciatarios Expendedores de Bebidas Alcohólicas y del estado se organizan para llevar acciones y pedir “pago justo” para estar legalmente establecidos.

Subrayando que su petición es que la autoridad considere su postura de estos pagos de derechos y haya un descuentos para que sigan cumpliendo con las contribuciones.

 Además de indicar que los negocios clandestino siguen proliferando y son estos los que incurren a  la ley al no contar con una licencia y son a ellos lo que deben de erradicarlos.   

Espinoza López, complementó que estarán en la espera de los resultados del resolutivo de Hacienda del Estado sobre esta demanda y aclaró que ellos no se están negando a pagar, si no que buscan un “pago justo”, para que no lesione la integridad familiar y los derechos que tienen como comerciantes.