Cónsules Acuerdan Asuntos Migratorios a Favor de Connacionales

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Para mejorar la atención humanitaria, asesorías y un mejor trato por las autoridades mexicanas, cónsules tanto del    Salvador y  Guatemala, sostienen reunión de trabajo con el Embajador de Canadá y representantes de organismos no gubernamentales para tratar asuntos migratorios de sus connacionales.

Esta reunión de trabajo que tuvo como sede el municipio de San Cristóbal los Cónsules en Comitán, Persy  Gerardo Ralda Batres  de Guatemala y  German Banacek Álvarez Oviedo del Salvador, estuvieron con Dierre Alarie, Embajador de Canadá en México.

Entre los  acuerdos hechos están el reforzar  el  trabajo con la Asociación Comiteca de Abogados al ser la primera agrupación de profesionista que se sumó a defender las garantías y derechos humanos de los migrantes de cualquier nacionalidad en Comitán.

Además de mejorar los derechos constitucionales en materia legal con la Fiscalía de Atención a Migrantes y buscar capacitaciones en conjunto con esta instancia dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE).

Siguiendo la coordinación con el organismo no gubernamental “Scalabrinianas”, Misión para  Migrantes y Refugiados  al ser un aliado importante con los dos consulados con presencia en Comitán, Frontera Comalapa, San Cristóbal y Palenque.

Así también esta las funciones migratorias y programas con Canadá, al tener acciones que han permitido que salvadoreños y guatemaltecos estén incluidos en  los trabajos temporales agrícolas que ofrecen.

Tras este encuentro de temas migratorios, los diplomáticos con Scalabrinianas”, Misión para  Migrantes y Refugiados, pactaron la suma de todos para que en México y en Chiapas se mejore la atención para los extranjeros.