Tres detenidos por elementos de Fuerza Ciudadana por robo y tentativa de homicidio


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones preventivas que realizan elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial, tres detenidos por los delitos de robo y tentativa de homicidio en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
 
La primera acción policial fue resultado de recorridos de patrullajes en la colonia Nueva Esperanza de Tuxtla Gutiérrez, lugar en el que los uniformados fueron alertados por vecinos sobre una persona lesionada con arma blanca (cuchillo), por parte de un sujeto con específicas características.
 
Ante la denuncia se montó un operativo de búsqueda, logrando ubicar sobre la Calle Comitán y Avenida Palenque al presunto responsable de nombre Alejandro Pérez Pérez de 37 años de edad.
 
En una segunda acción, se detuvo a un menor de 16 años de edad  por el delito de robo con violencia, tras arrebatarle un celular a una fémina que se encontraba al interior de su vehículo estacionado en la calle Girasol del Fraccionamiento El Vergel de esta ciudad capital.
 
Al momento de la detención, le fue asegurado un equipo de telefonía, el cual fue reconocido por la víctima, como propio.
 
Finalmente al patrullar la colonia Reforma del municipio de Tapachula, elementos de las corporaciones en mención, sorprendieron a una persona, amedrentando con un cuchillo a una persona a la que intentaba despojar de dos teléfonos celulares.
 
Por lo que a petición de auxilio del agraviado, fue detenido Carlos Flores García de 18 años de edad, quien además fue desarmado.
 
En consecuencia, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.
 
 
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
 
Con estas acciones la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de garantizar la seguridad a través de trabajos preventivos