Comitàn sede del “IV Congreso Nacional



*Estuvieron ponentes de Sonora, Jalisco, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas comparten experiencias de investigaciones
Ada Iveth Morales
Comitàn, Chiapas.- Estudiantes de  Sonora, Jalisco, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas participaron en el “IV Congreso Nacional de Contaduría y Administración” que tuvo como sede este municipio de Comitàn. 
Este  “IV Congreso Nacional de Contaduría y Administración” fue  organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en el Teatro “Junchavín.
La finalidad de este congreso indicaron  fue para que los jóvenes universitarios  compartan experiencias de sus proyectos de investigaciones y con ello coadyuvar  a la formación de calidad de los futuros profesionistas.
Entre las actividades estuvieron las conferencias magistrales de  análisis de redes sociales aplicado al estudio de los procesos de innovación agrícola, potencialidades y retos, dictada por el doctor José Alberto Zarazúa Escobar, docente de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Sobre ello, José Alberto Zarazúa  dijo que el análisis de redes sociales aplicado al sector agrícola es una herramienta novedosa, pero que brinda mucha información de cómo dichas redes promueven la innovación, desarrollo y crecimiento del sector.
Durante los dos días de actividades del IV Congreso Nacional se desarrollarán cinco mesas temática como  el sector empresarial y su impacto en el desarrollo económico regional; Problemas y oportunidades para el impulso a los negocios y empresas en México; Perspectiva para la innovación y desarrollo tecnológico en empresas de los sectores primarios; Finanzas y fortalecimiento empresarial; y Reformas hacendarias y su efecto inmediato en empresas mexicanas.
 
Además, talleres en el manejo contable del nuevo régimen fiscal, finanzas corporativas, habilidades directivas, pensión universal y seguro de desempleo y uso de información estadística. Y en ese marco se realizará el Primer Coloquio de Investigación de los alumnos de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial.
 
El encargado de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitàn, Héctor Antonio Gordillo Palacios junto con el representante del rector el doctor Jorge Rafael Alvarado Brindis,  coincidieron que este congreso enriquecen las ciencias administrativas porque  intercambia conocimientos y experiencias en las áreas administrativa y contable