Más de 800 millones para el desarrollo de Comitán


Luis Ignacio presenta avances de obras y proyectos que se realizarán en éste año

Desarrollo urbano, deporte, cultura, medios ambiente y seguridad son algunos de los ejes a trabajar en el 2014

“Más y mejores proyectos para beneficio de Comitán”

Comitán de Domínguez, Chis., Enero 23.- En una reunión con empresarios comitecos, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, presentó los avances de obras y proyectos que se realizan durante su administración. 

El edil, señaló que los principales objetivos de su administración es trabajar para brindar a la población una ciudad compacta, consolidando una zona competitiva, que detone el crecimiento económico, fortalecer la vivienda como patrimonio de calidad, impulsar la promoción cultural, turística y ser un municipio próspero e incluyente.

En este sentido, el mandatario municipal destacó que muestra del trabajo y el compromiso con el municipio ha sido la inversión en éste año de más de 35 millones de pesos para la rehabilitación de la 7ª. Avenida Poniente de Norte a Sur (eje vial); mejoramiento de la 3a. Calle Norte Poniente, invirtiendo un monto superior a los 20 millones de pesos.

Además resaltó que se tiene contemplada la creación de obras de gran impacto como las vialidades propuestas con conexión directa al Centro Cultural-Comitán-Centro Histórico, sin dejar de lado los proyectos como la creación del Centro Cultural Universitario Dr. Belisario Domínguez en su primera y segunda etapa invirtiendo 220 millones de pesos; la modernización del museo Rosario Castellanos, con una inversión de 16 millones de pesos en la primera etapa.

También anunció la creación del Museo de la Ciudad, la rehabilitación del Centro Cultural Rosario Castellanos en su segunda etapa, el mejoramiento casa museo Dr. Belisario Domínguez y la creación del “Turulete” Centro Cultural y Artesanal de Comitán, obras en las que se invertirán más de 50 millones de pesos.

A su vez, el Presidente Municipal señaló que su gobierno también promueve la creación de parques deportivos y recreativos, como la terminación cancha de Futbol Americano y la pista de tartán en el Polideportivo; modernización del estadio municipal Dr. Roberto Ortiz Solís y el anexo a la unidad deportiva Víctor Manuel Aranda León; construcción del parque recreativo 28 de Agosto y el parque El XXV, obras en las que se hará una inversión de más de 31 millones de pesos.

Anunció además que en la infraestructura hídrica se realizará la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales con un monto de 133 millones de pesos, la adquisición del equipo de bombeo de agua potable con una inversión de 7 millones de pesos y la sustitución de 840 luminarias de alumbrado para mejorar la eficiencia energética con una inversión superior a los 5 millones de pesos.

A través del apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, mencionó que se han gestionado recursos para la capacitación y equipamiento de los cuerpos de policía, protección civil, tránsito municipal y prevención del delito, así como la sistematización de la unidad de inteligencia y monitoreo (UNIMON).

Además, el edil resaltó que se ha venido invirtiendo desde el inicio de su administración en proyectos de salud, educación, medio ambiente y desarrollo rural que han sido fundamentales para el desarrollo del campo y fortalecer la economía del municipio.

“Cada día nos motiva seguir impulsando el desarrollo de nuestro municipio, estamos invirtiendo más de 800 millones de pesos que traerán una transformación a nuestro municipio, posicionándolo dentro de uno de los mejores del país, con orgullo servimos a Comitán”, finalizó edil.