SE LLEVA A CABO EN LA TRINITARIA LA 3ª. REUNIÓN DE LA RED REGIONAL DE MUNICIPIOS POR LA SALUD


 

 *Participan todos los municipios de la meseta comiteca tojolabal, participan coordinados por la jurisdicción sanitaria y la secretaria de salud.
 cocoso
La Trinitaria, Chiapas.-  Con el objetivo de realizar acciones que eviten la proliferación y contagio de dengue entre la población de los municipios de; Las Margaritas, Comitán, La Independencia, Tzimol, Socoltenango, Maravilla Tenejapa, Chicomuselo, Comalapa y el municipio sede La Trinitaria.
 
El operativo consta en realizar promoción a la salud contra el dengue por parte de los municipios en coordinación con la jurisdicción sanitaria, a través del departamento de promoción a la salud y la coordinación o dirección de salud municipal de cada municipio, así mismo se implementarán los refuerzos de descacharrización por parte de la población con el ayuntamiento, abatización y fumigación por parte de la jurisdicción sanitaria.
 
Cabe señalar que en el evento para el arranque del mega operativo, se contó con la presencia del Dr. Cecilio Culebro Castellanos, Director de Salud Pública en representación del Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Secretario de Salud en el Estado.
 
Así mismo se conto con la presencia del Dr. José Eugenio Dorantes Jiménez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III Comitán, además del presidente municipal de La Trinitaria, Aarón Hernández Zamorano y representantes de los municipios que integran a la región XV meseta comiteca tojolabal.
 
En su mensaje el Dr. Cecilio Culebro Castellanos, destacó la importancia que tiene el sumar la participación activa de las instituciones de salud, los gobiernos municipales y la población para combatir al dengue en la región a través de acciones de información, promoción, abatización, fumigación entre otras que evitan la propagación del mosquito del dengue en el estado.
 
Finalmente las personalidades en materia de salud, la ciudadanía y los representantes de diversos municipios dieron el banderazo de arranque al mega operativo para la prevención y control del dengue dando pasó a las brigadas de: atención médica, control larvario, nebulización intradomiciliaria, nebulización, vigilancia epidemiológica, coordinación de protección contra riesgos sanitarios, ayuntamientos municipales, descacharrización y protección civil