Dan Fin al Conflicto de la Comunidad Galeana


 *Regresaran las 13 familias al ejido este 14 de febrero
*Se dan las condiciones para el retorno de las familias, tras comprometerse a respetar los derechos y obligaciones como ejidatarios.
Ada Iveth Morales
 La  Independencia, Chiapas.-  Después de varios meses de buscar los  acuerdos entre habitantes de la comunidad Galeana y las familias que estaban desplazados, el Presidente Municipal de La Independencia, José Salomón Hernández Álvarez y el Gobierno del estado de Chiapas a través de Eduardo Zenteno, Coordinador de asesores logran resolver de manera pacífica este conflicto.
Fue en Tuxtla Gutiérrez, donde la asamblea de la comunidad de Galeana, las familias desplazadas, el edil, José Salomón Hernández Álvarez y autoridades de Gobierno de Chiapas, se reunieron ayer para pactar los acuerdos políticos que garantizará la estabilidad de esta comunidad.
Tras varias negociaciones,  las autoridades municipales de La Independencia, encabezado por  José Salomón Hernández Álvarez y  Eduardo Zenteno, Coordinador de Asesores del gobierno de Chiapas que preside Manuel Velasco Coello, ratificaron que son coadyuvantes en buscar la reconciliación de los habitantes  de Galeana para que vuelva a recuperar esa paz y su desarrollo.
Ante esto, las autoridades de la comunidad de Galeana y las 13 familias, llegan a un acuerdo de manera respetuosa y  con civilidad, por lo que mostraron interés al  llamado que hicieron las autoridades estatales y de La Independencia.
Para ello, al darse las firmas de los acuerdos que representa el fin de este conflicto, se fijó que será este 14 de febrero cuando se lleve  el retorno de las 13 familias de manera pacífica una vez que se comprometieran  a ser partícipe de los derechos   y obligaciones como ejidatarios.
 
Por su parte los habitantes de Galeana, reconocieron el trabajo político que estuvo haciendo el alcalde de La Independencia, José Salomón Hernández Álvarez al estar convocando a la reconciliación de manera conjunta con el coordinador de asesores del gobierno de Chiapas, Eduardo Zenteno y como resultado de esto es que se cierra este capítulo del conflicto