MATIZ POLITICO


Ada Iveth Morales Lara


Frontera Comalapa

El problema de ingobernabilidad que se vive en el municipio de Frontera Comalapa, da muestra del mal gobierno del edil, Irán Mérida Matamoros, que no supo mantener la estabilidad del municipio por los desacuerdos y falta de diálogo con los grupos sociales que han mantenido su lucha para no dejar que el Ayuntamiento ocupe el edificio municipal y sumado a ello está el foco rojo en materia de seguridad ante los acontecimientos que se han generados desde hace dos años y que ha dejado actos violentos tan lamentables. Por estas malas acciones el viernes pasado el Gobierno de Chiapas asignó, Ledín Méndez Nucamendi, Delegado de Gobierno para abrir las negociaciones con los sectores que no cesan su movimiento contra la administración actual. Ahora hay que ver si realmente logra el Gobierno de Chiapas pactar con estos grupos para permitir que, Irán Mérida Matamoros con su equipo de trabajo pueda retomar sus actividades y ocupar el edificio público y con ello ir amortiguando la desestabilidad social de esta localidad para que la población ajena a este pleito político pueda encontrar la paz que perdió por la negligencia del alcalde que dedica más su tiempo a sus compromisos personales y amorosos.

Vialidad

Los rumores a nivel estatal son cada día más fuerte sobre la destitución que habrá para el Coordinador de Vialidad de Comitán, Luis Guillén Albores, ya en su lugar quedará una dama que se caracteriza por tener buenas relaciones y “Cualidades”, que la llevarán a ocupar este espacio municipal. ¿ Pero qué opinará de estos el Transporte?. Este cambio podría darse en los próximos días una vez que el profe de vialidad regrese de sus vacaciones para que el Ayuntamiento lo reinstale en otro espacio municipal para que pueda ceder este cargo a la dama que tiene buenas relaciones con Policías Federales, Estatales y que está bien relacionada con el Consejo de Seguridad Pública Estatal, el cual le permitirá desempeñar sus funciones que le estarán asignando. ¿De qué compromiso vendrá esta designación?

Guillén Gordillo

El que anda trabajando y cumpliendo con las funciones que le asignó el Gobierno de Chiapas es Jesús Guillén Gordillo, que recientemente asumiera el cargo de Delegado de la Secretaria de la función pública Delegación II altos en San Cristóbal de las Casas, donde ha logrado pactar acuerdos importantes con las 19 alcaldías que sean sumado estas funciones para que puedan coordinarse y entregar la información que requiere esta dependencia que está a cargo de este joven comiteco que ha estado caminando en la política sin hacer mucho ruido y que se ha relacionado en el ámbito estatal y nacional como diputado suplente del sexto distrito electoral.

La Independencia

En el municipio de La Independencia se está calentando la grilla política iniciando con Homero Guillén, Mario Argueta, Conrado López, Abel Morales y otro más que son lidereados por el quién dice ser el mejor alcalde, Aharón Hernández López, que se han unido para ir en contra del Gobierno actual, por el resentimiento político que tienen pese a que han pasado dos años de que se dio la elección municipal y que siguen amenazando con hacer un movimiento fuerte con todas las comunidades que no están recibiendo ni un apoyo del gobierno. Por estas amenazas las verdaderas autoridades ejidatarias levantaron la voz y enviaron un documento al Gobierno de Chiapas para que no se dejen intimidar por este grupo de priistas resentidos que no quieren sumarse al desarrollo municipal por ese rencor que les corre en la sangre y exigieron aplicar el estado de derecho en esta localidad para que se siga percibiendo la paz social.


Nos leemos el lunes….