REFUGIADOS GUATEMALTECOS GARANTIZAN SU NACIONALIZACIÓN



*Fueron familias que pidieron acilo en Chiapas ante el conflicto de su país.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- 106 familias guatemaltecas de más de 600 de ellas refugiadas en distintas comunidades de municipios de esta región fronteriza, iniciaron su trámite de regularización para obtener su “FM2”, una vez que cumplieron con todos los requisitos para esta legalización.


El grupo de familias guatemaltecas que pidieron acilo para refugiarse en Chiapas luego del conflicto interno de su país se unieron para conformar la “Organización Indígena Plurietinicas Naturalizados del estado de Chiapas (OIPENH)”, a fin de lograr la legalización de todos los connacionales.


Al lograrse los trámites de legalización para los refugiados con el apoyo del Vicecónsul de Guatemala en Comitán, Pietro Ubico Gilardi y del Instituto Nacional de Migración (INM), fue la mañana de este viernes cuando las primeras 106 familias acudieron al cónsul de su país para iniciar con la entrega de la documentación una vez que desde el 2007 venían haciendo sus gestiones.

Sobre esto el líder de la Organización Indígena Plurietinicas Naturalizados del estado de Chiapas (OIPENH)”, Adolfo Tadeo García, explicó que están tramitando tres paquetes entre ellos el FM2 y FM3, entre otro que permitirá mejorar la situación legal de sus compañeros que viven en comunidades del estado de Chiapas.

“Los municipios donde están asentados son; Maravilla Tenejapa, La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Marques de Comilla”, destacó Tadeo García al obtener todo el apoyo del Viseconsul de Guatemala en Comitán y de la Delegación local de INM.
El grupo de guatemaltecos refugiados estarán desarrollando todos sus trámites una vez que se asentaron en Chiapas de manera ilegal en los años de 1982 y que al tener hijos nacidos en este país buscan tener su nacionalización para poder integrarse a la sociedad de manera legal