COMITAN SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO DE NACIONAL DE MARIMBAS



*reunirá a más de 427 músicos


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Nuevamente el municipio de Comitán será sede de las actividades culturales que desarrolla el Consejo Estatal de Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), donde esta vez se realizará el “1er. Encuentro Nacional de Marimbas”, que reunirá a distintos músicos tanto de Chiapas, tres estados más de este país y de Centroamérica.


En rueda de prensa, el Director General de CONECULTA-Chiapas, Alfredo Palacios Espinosa acompañado del Presidente Municipal, Eduardo Ramírez Aguilar, entre otras autoridades anunciaron este evento cultural que será del 20 al 24 de agosto.


Durante el “1er. Encuentro Nacional de Marimbas”, 427 músicos serán participe de este evento cultural que enmarca una de las tradiciones de esta entidad con la ejecución musical de la marimba.


Alfredo Palacios Espinosa, Director General de CONECULTA-Chiapas, dijo que ante el interés del edil municipal de Comitán para fomentar la cultura, el Gobierno del Estado tuvo bien a elegir a esta localidad para el “1er. Encuentro Nacional de Marimbas”, ante las condiciones para desarrollar esta actividad.


“No solo participarán municipios de Chiapas, sino que también los estado de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como han enviado invitaciones para Centroamérica por ser un país fronterizo que ha mostrado interés en esta actividad cultural”, expresó Alfredo Palacios Espinosa, Director General de CONECULTA.


Explicó el funcionario estatal, que en Comitán se estarán realizando los encuentros y en más de diez municipios aledaños serán subsedes de este “1er. Encuentro Nacional de Marimbas”, que estará compuesto de tres actividades entre ellas el taller de restauración de marimbas, reconocimientos para quienes hacen marimbas y otros.


“Este festival nacional se inicia en Comitán y se espera cumplir con todas las expectativas ante el compromiso del Gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero de apostarle a la cultura en esta entidad de manera centralizada”, resaltó Palacios Espinosa.


Por su parte el Presidente Municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció al Gobierno de Chiapas por este evento cultural y con ello anunció los próximos eventos nacional como lo es el rescate del concurso de oratoria Dr. Belisario Domínguez y la escenificación de La Independencia.


“Tamos trabajando de manera coordinada con CONECULTA para que Comitán sea la cuna de todas las expresiones entre ellas las culturales que son parte importante para la vida de esta localidad que está siendo escenario para los grandes eventos tomando como ejemplo el “1er.



Encuentro Nacional de Marimbas”, destacó Ramírez Aguilar.Durante la rueda de prensa, se presentó la programación de los talleres, foros y las presentaciones musicales destacando la marimba más grande del mundo que se elaboro en el municipio de Ocosingo Chiapas.