SE DERIVA CONFLICTO EN EL TRIUNFO



*Al no aplicarse la ley de SAGARPA y SENASICA

Ada Iveth Morales

La Independencia, Chiapas.- Derivado a las expediciones de documentos de sanidad conocido como “Guías o Certificados de Origen”, entre grupos de productores, ha derivado que en la comunidad el Triunfo se este iniciando un conflicto social que perjudica la paz en el poblado.

A través de un oficio están informando que estas expediciones de “Guías o Certificados de Origen”, esta representando para los tomateros y autoridades ejidales un ingreso de recurso ya que están cobrando por las cajas que se transporte sin que se de ese control de sanidad.

Asimismo señalan que estas expediciones que en vez de verificar la sanidad del vegetal se ha convertido en un negocio para quienes tienen el control de estas expediciones.

Antes este conflicto que se esta dando en el Triunfo en el municipio de La Independencia denuncian que hay manejos turbios de lideres donde ha habido desvíos en material de protección.

Por la problemática que suscita por “Guías o Certificados de Origen”, tan pidiendo que se de cumplimiento a la ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley de Sanidad Vegetal (SAGARPA), ya que esa dependencia junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), tiene la facultades de dar solución a este problema que se ha tornado a conflicto social.

Con este conflicto están alertando a las autoridades del control de sanidad por el riesgo que se tiene al estarse transportando tomate sin su verdadera verificación de sanidad al vegetal.