PROTESTAN FAMILIAS EXPULSADAS POR CONFLICTO POLITICO AGRARIO

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Ante la violencia generada en el poblado Plan de Ayala del Municipio de Las Margaritas en contra de dos familias, por parte del Comisariado ejidal y otros habitantes, se levantaron en protesta frente a la Presidencia Municipal de esta localidad con el fin de buscar el dialogo ante el clima de inestabilidad que se esta dando por la expulsión de siete personas entre estos menores de edad.

Las dos familias expulsadas al iniciar sus acciones contra las autoridades del poblado que pertenecen al Partido Revolución Institucional (PRI), encabezados por el comisario, Jorge Hernández Hernández, denunciaron que sufrieron agresiones al ingresar violentamente al domicilio de la Sra. Agustina López Santiz.

El líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Luís Hernández, al salir en defensa de sus compañeros de Plan de Ayala, calificó de cobardía la forma en que se esta dando este conflicto que es de carácter “Político-Agrario”.

Ante la expulsión violenta que tuvo la familia completa de Agustina López Santiz, están exigiendo que se inicie negociaciones de dialogo antes de que pueda darse un estallido social en Plan de Ayala ante el conflicto “Político-Agrario”, que mantiene Jorge Hernández Hernández.

A través del documento dirigido al Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, la familia expulsada está manifestando que desde hace treinta años Jorge Hernández Hernández, actual Comisariado del poblado Plan de Ayala, quiere apoderarse de las tierras de Agustina López Santiz.

En este conflicto “Político-Agrario”, Jorge Hernández Hernández, pretende apropiarse de 4 pedazos de tierras de alrededor de 3 hectáreas, así como de un solar de 25 X 50, mismas que viene a generar la expulsión de esta familia que el pasado 3 mayo fue victima de la violencia.