PARA EL FIDE COMITÁN REGISTRO ALZA EN DENUNCIAS EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 2007


*De diez denuncias, tres si fueron procesadas ante su instancia

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Al informar las actividades que esta desarrollando en este municipio de Comitán, la Fiscalia Electoral de Chiapas (FIDE), el Fiscal de esta dependencia en la entidad, Julio Cesar Fernández Hernández, informó que esta localidad repuntó en cuanto a denuncias recibidas en el proceso electoral del mes de octubre del año pasado.

En este sentido dijo que Comitán recibió alrededor de diez denuncias de los diferentes partidos de las cuales tres si fueron procesadas ante la instancia correspondiente ya que hubo denuncias que no correspondía aun delito electoral.

Una vez que fue explicando que Comitán junto con Tapachula fueron los municipios que mayor número de denuncias tuvieron, reconoció que muchas veces la falta de conocimiento de la misma población, servidores públicos y partidos políticos no sabe diferenciar cuales son los tipos delitos electorales que si proceden.

Al mencionar lo anterior subrayó que para informar los tipos delitos electorales la Fiscalia Electoral de Chiapas (FIDE), esta desarrollando de manera permanente en todo el estado cursos de capacitación bajo el eje temático “Prevención de Delitos Electorales”.

El funcionario estatal, expuso que esta vez en Comitán se van a desarrollar en cuatro universidades estos cursos del 21 al 25 de este mes donde concluye con el de servidores públicos.

Con estas acciones Julio Cesar Fernández Hernández, especificó que se pretende que se disminuya las responsabilidades en materia electoral y con ello contribuir en índice delictivo como una de las principales funciones del Ministerio de Justicia.

Añadió que con la nueva reforma electoral permite que los delitos que fueron denunciados en procesos electorales pasados esta vez si puedan proceder conforme a la ley poniendo como ejemplo la destrucción de propaganda o iniciar antes de tiempo las precampañas.