ENTREGA CUERPO DE MIGRANTE FALLECIDO EN ESTADO UNIDOS

* Con este se suma a los seis que han llegado en este año.
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Otro migrante chiapaneco regresó a su lugar de origen para que le den cristiana sepultura luego de haber fallecido en uno de los condados en Estado Unidos a consecuencia de Cáncer en el Hígado.

Tras recibir la solicitud de los familiares del joven migrante, Isamel García Morales de 26 años, el Ayuntamiento de La Independencia que es el único municipio en Chiapas que cuenta con este programa para el traslado de cada uno de los cuerpos fallecidos en los Estados Unidos, el Director de Atención ciudadana Mario Luís Albores Guillén, inició los tramites con la embajada de Estados Unidos y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se agilizara el traslado de los cuerpo.

Después de varios días de estar en la espera, el cuerpo de Isamel García Morales de 26 años originario de la comunidad San Isidro Tinajab perteneciente al municipio de Comitán, llegó en la noche de este martes hasta su hogar donde fue recibió por sus familiares que lloraron su partida.

El joven migrante chiapaneco, tenía cinco años de estar viviendo en Nueva Jersey, quién se había internado en el hospital por los fuertes dolores que padecía y fue este 15 de abril cuando dejó de existir al detectarle Cáncer en el Hígado en etapa terminal.

A la entrega del cuerpo, fue el Presidente Municipal de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez, dio su condolencia a todos los familiares del migrante fallecido en Estado Unidos y con ello ratificó el compromiso que tiene para seguir con este programa que da cobertura a todos los pobladores de otros municipios que lo requieran.

Ahí mismo dijo que en este mes vendrá otros dos cuerpo de migrantes que son originarios del municipio de Mapastepec, el cual los gastos los esta absorbiendo el Ayuntamiento de La Independencia, ya que la administración que preside esta dispuesto a cooperar para la gente muy humilde que obviamente no tiene recurso para traer los cuerpos para su sepultara.


Con la llegada del cuerpo de Isamel García Morales, el Ayuntamiento de La Independencia lleva repatriando 78 de los cuales seis son de este año, que refleja acontecimientos lamentables considerando que la región es uno de los mayores expulsores de emigrantes hacía Estados Unidos.