Llaven Abarca, detalló que en el sexto mes del año se han recepcionado 104 denuncias, a las que se les dio seguimiento puntual con la finalidad de corroborar la veracidad de las mismas y darle el trámite correspondiente a las que se hayan encontrado las pruebas suficientes para la sanción del funcionario involucrado.
De estos archivos iniciados, fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia 50 por encontrar plena responsabilidad en faltas como: abandono de su servicio, abuso de autoridad, extorsión, estado de ebriedad, extravío de un bien, por no aprobar examen de control y confianza, entre otros.
De igual forma, el funcionario estatal resaltó que el órgano prosecutor sancionó como primera etapa a 34 elementos, de los cuales cinco fueron destituidos de su cargo, 22 suspensiones sin goce de sueldo, cinco renuncias voluntarias por faltas administrativas, y dos por exámenes de control y confianza, quedando pendientes 16 archivos en investigación.
Al respecto el responsable de la seguridad en Chiapas, dijo que el programa “Cero Corrupción” cada vez más obtiene mejores resultados en la percepción de la ciudadanía, en el tema de corrupción y en las medidas que toma la dependencia para evitarla.
Tal es el caso de la denuncia realizada por pobladores del municipio de Motozintla, en el que por varias semanas se ha dado seguimiento en la investigación de los hechos por la probable participación en hechos de corrupción por parte del Mando Único Policial de dicho municipio.
Con base en ello, el Consejo de Honor y Justicia determinó la remoción y destitución del cargo al elemento Jacob Ortiz Pérez con una antigüedad de 19 años de servicio, quien además fue recientemente notificado por el Centro Estatal de Control y Confianza Certificado (C3), como no apto en sus exámenes de permanencia.