Se invirtió cerca de 1.2 millones de
pesos para cambiar el 100 por ciento del mobiliario: sillas acojinadas para
alumnos y docentes, escritorios, proyectores y pantallas en todas las aulas de
la Facultad.
“La
Reacreditación de las licenciaturas en Contaduría y en Administración fortalece
la educación de los universitarios que se forman y egresan del Campus
VIII-Comitán y ello redundará en mejores profesionistas que impactarán en el desarrollo
social”,
afirmó el Director de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus
VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Héctor Antonio
Gordillo Palacios, al brindar su Primer Informe de Actividades, Gestión
2015-2019.
Ante
la comunidad universitaria que se dio cita en el Auditorio “C.P. Francisco Javier Trujillo Alfonzo”, Gordillo Palacios destacó
que la Reacreditación Académica de las licenciaturas en Contaduría y en
Administración, otorgada por el Consejo de Acreditación en Ciencias
Administrativas, Contables y Afines (CACECA), avalado por el Consejo para la
Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes), para el periodo Noviembre
2015-Noviembre 2020, permitirá a las autoridades y comunidad universitaria
obtener recursos económicos, becas y diversos servicios en beneficio de la
formación académica de docentes y alumnos.
Gordillo
Palacios reveló que en el año 2015 se renovó en su totalidad el mobiliario de
los salones de clases y ahora los cerca de 900 estudiantes y 50 docentes cuentan
con sillas acojinadas, proyectores y pantallas, lo que permite una comodidad
especial en beneficio del proceso de enseñanza-aprendiza, objetivo logrado con
una inversión cercana de 1.2 millones de pesos del Programa de Expansión en l
Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (ProExOEES).
En
el rubro de docencia la planta académica se ha fortalecido ya que cerca del 90
por ciento cuenta con estudios de posgrado, 11 son doctores y 32 maestros; de los
17 profesores de tiempo completo el 41% están certificados por ANFECA, el 17.6%
son miembros del Sistema Estatal de Investigación (SEI) y el 59% son perfil
deseable PRODEP, cifras cercanas a las metas institucionales y ante la dinámica
de superación de los docentes en el próximo ciclo escolar se rebasarán dichas
metas institucionales planteadas para el 2018.
Gordillo
Palacios anunció la reestructuración curricular de las licenciaturas en
Contaduría y Administración para el ciclo escolar Agosto-Diciembre 2016, ello
luego de una serie de reuniones, talleres, actividades de socialización de las
competencias genéricas, profesionales y disciplinarias, además de la revisión
de la misión, visión y propósitos curriculares de las licenciaturas; con el
apoyo de las autoridades centrales se implementará un nuevo plan de estudios
que viene a responder a la demanda de mejores profesionistas que coadyuven al
desarrollo con responsabilidad social.
Respecto a los estudiantes se informó que el
100% cuenta con seguro facultativo, reciben tutorías grupales e individuales,
tienen disponibilidad del Departamento Psicopedagógico para atender diversas
dinámicas que obstruyan su desarrollo y crecimiento académico, tienen la
oportunidad de tramitar becas, movilidad nacional e internacional, desarrollan
sus prácticas profesionales y realizan su servicio social, aunado a la
oportunidad de practicar alguna disciplina deportiva e integrarse a los
talleres culturales que amplían su formación integral. “Se están formando a profesionistas de calidad pero a su vez a
ciudadanos con visión y responsabilidad social”.
Una de las actividades sustantivas es
la investigación y el posgrado, en esa sección se conformaron 3 Cuerpos
Académicos que están en consolidación y un Grupo Colegiado, se realizaron 18
proyectos de investigación, 16 autofinanciados y 2 con financiamiento, se celebró el 2 Coloquio con 12 alumnos del
Posgrado y egresó la Primera Generación de la Maestría en Desarrollo e
Innovación Empresarial (MDIE) y de ella se han titulado los dos primeros
Maestros en Desarrollo e Innovación Empresarial: Alejandro Ancheyta Blanco y
Dahomey Donaciano Pérez Trujillo.
En representación del Rector de la
Unach, Maestro Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el Secretario Académico de la
Unach, Roberto Sosa Rincón hizo un amplio reconocimiento por los logros
obtenidos durante el 2015 en la Facultad de Ciencias Administrativas Campus
VIII-Comitán, afirmando que la obtención de la Reacreditación es muestra fiel
de que las acciones realizadas fueron y son las propicias para producir una
educación de calidad como lo demanda la sociedad.
Sosa
Rincón subrayó que en la actualidad la rendición de cuentas no sólo es un
requisito legal, sino una dinámica de transparencia que da confianza y
pulcritud a nuestra Alma Mater y la posiciona como una institución diáfana, que
invierte sus recursos económicos por y para el bien de la comunidad
universitaria y por ello seguimos siendo la Universidad con mejor prestigio en
Chiapas.
Finalmente,
Sosa Rincón refrendó el apoyo de las autoridades centrales universitarias para
las acciones que se realicen en el Campus VIII-Comitán, al tiempo de
exhortarlos a seguir trabajando en unidad, armonía, transparencia y compromiso
social para continuar alcanzado objetivos y cosechando éxitos en beneficio de
los universitarios con el claro objetivo de la responsabilidad social.
Asistieron al Primer
Informe de Actividades del Director de la Facultad de Ciencias Administrativas
Campus VIII-Comitán, Gestión 2015-2019, el Secretario Académico de la Unach,
Maestro Roberto Sosa Rincón, los integrantes de la Honorable Junta de Gobierno,
directores de centros, escuelas y facultades de la Unach, así como docentes y
alumnos de la institución.
Con antelación al
Primer Informe de Actividades se develaron las placas y se entregó al Director
de la Facultad, Maestro Héctor Antonio Gordillo Palacios, la medalla de la
Reacreditación otorgadas por CACECA, avalado por Copaes.