Flor Cordero /CP
Miembros de la Barra Comiteca de Abogados, Colegio de Abogados, Colegio de Abogados de Las Margaritas, Abogados por el Derecho Popular y Abogados Independientes, exigieron ayer el cese e inhabilitación de inmediata del Juez Segundo del Ramo Civil del Distrito Judicial de Comitán, Jaime de La Cruz García, así como del delegado administrativo Bernardo López Vázquez.
Francisco Javier Simuta Herrera, dio a conocer que más de 65 abogados firmaran una queja colegiada para exigir la destitución inmediata del Juez Segundo del Ramo Civil, al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Rutilio Escandón Cadenas.
Los litigantes denunciaron que este servidor púbico es negligente, abusa de su autoridad, y comete delitos contra la administración y justicia, así como delitos comunes, que afecta directamente a los habitantes de la región.
En conferencia de prensa los abogados recalcaron que el Juez Jaime de La Cruz García, ha acumulado durante los dos años y medio que ha trabajado en Comitán, más de 200 quejas por escrito y que hasta la fecha la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Adjudicatura del Poder Judicial ha hecho caso omiso.
Acusaciones como las que hacen los abogados Javier Abarca Arias, Juan David Cisneros Méndez, Francisco Javier Avendaño Pérez entre otros, han advertido a los magistrados que el Juez de La Cruz García, ha retado a golpes a los abogados, además de agredirlos verbalmente con palabras obscenas.
Los inconformes mencionaron que en la labor jurisdiccional debe estar estrictamente vinculada la ética y la moral, cuyas principales virtudes del Juzgador es su actuar el que debe ser apeado al humanismo, justicia, prudencia, responsabilidad, perseverancia y honestidad, cualidades que este Juez no tiene, por lo esperan una pronta respuesta, ya que lo contrario advirtieron que llegaran hasta las últimas consecuencias.