*12 Proyectos de intervención fueron presentados
ante académicos y alumnos
Con
éxito se realizó el Segundo Coloquio de la Maestría en Desarrollo e Innovación
Empresarial (MDIE), en el auditorio “C.P.
Francisco Javier Trujillo Alfonzo”, de la Facultad de Ciencias
Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas
(Unach).
Los alumnos de la Primera y Segunda
Generación de la MDIE presentaron sus Proyectos de Intervención como parte del
proceso académico para su titulación y formación, respectivamente; informó el
Director del Campus VIII-Comitán de la Unach, Héctor Antonio Gordillo Palacios.
Al clausurar los trabajos del
Segundo Coloquio de la MDIE, Gordillo Palacios reveló que asistieron cerca de
230 alumnos, en los dos días de actividades, del Instituto Tecnológico de
Comitán y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel
Comitán, participaron 24 evaluadores internos y 4 externos, exponiéndose un
total de 12 intervenciones académicas.
El objetivo del Segundo Coloquio,
señaló Gordillo Palacios, fue conocer y difundir los proyectos de intervención
que están realizando los estudiantes de la Maestría con los cuáles buscan
contribuir al fortalecimiento de los sectores productivos y públicos.
Los estudiantes de la MDIE están
vinculando e interviniendo en instituciones como el Instituto de Seguridad
Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), La Casa de la
Cultura de la Trinitaria, La Facultad de Ciencias Administrativas Campus
VIII-Comitán y en empresas privadas fortaleciendo su estructura organizacional,
proponiendo manuales de organización y políticas, seguridad e higiene, gestión,
consultoría, asesoría y capacitación para el fortalecimiento y crecimiento de
una empresa familiar.
Además, buscan incidir en el uso de las tecnologías de la información y
comunicación para gestionar Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, desarrollar
comercio electrónico, creación y aplicación de software para el control de inventarios
y hasta el desarrollo de un nivel educativo de secundaria como viabilidad
empresarial.