INM y SSyPC rescatan a cinco migrantes Hondureños



Palenque, Chiapas.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a dos presuntos responsables del delito de Violación a la Ley de Migración.

 

Rider de la Cruz Arias de 32 años y Julián Díaz Vázquez de 33 años de edad fueron identificados por los mismos migrantes como los presuntos responsables del traslado a los Estados Unidos de América, por la cantidad de 5 mil dólares cada uno, por la guía  en el territorio mexicano.

 

Sin embargo, el conductor del vehículo del servicio público en la modalidad de taxi, marca Nissan tipo Tsuru de color blanco y amarillo sin placas de circulación, también fue presentado ante la autoridad federal.

 

La acción estuvo a cargo del personal de migración con apoyo de uniformados de la Policía Estatal de Turismo y Caminos y Estatal Preventiva, quienes efectuando recorridos en tramos carreteros del municipio de Palenque a fin de garantizar la seguridad de migrantes, permitió sorprender a los hoy detenidos a primeras horas de la madrugada, cuando viajaban a exceso de velocidad.

 

El vehículo que fue detenido varios metros después de ser solicitada su revisión, fueron localizados cinco personas del sexo masculino, originarias del país de Honduras, con edades que oscilan entre los 12 y los 39 años de edad, quienes no acreditaron su legal estancia en el país.

 

Con el objetivo de garantizar la asistencia integral de las víctimas rescatadas, les fue proporcionada de forma inmediata alimentación, atención médica y psicológica por parte de personal especializado de migración.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que el presentado tiene el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.