Reacreditación de Licenciaturas fortalece la educación de universitarios: Gordillo Palacios

Se invirtió cerca de 1.2 millones de pesos para cambiar el 100 por ciento del mobiliario: sillas acojinadas para alumnos y docentes, escritorios, proyectores y pantallas en todas las aulas de la Facultad.

“La Reacreditación de las licenciaturas en Contaduría y en Administración fortalece la educación de los universitarios que se forman y egresan del Campus VIII-Comitán y ello redundará en mejores profesionistas que impactarán en el desarrollo social”, afirmó el Director de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Héctor Antonio Gordillo Palacios, al brindar su Primer Informe de Actividades, Gestión 2015-2019.
            Ante la comunidad universitaria que se dio cita en el Auditorio “C.P. Francisco Javier Trujillo Alfonzo”, Gordillo Palacios destacó que la Reacreditación Académica de las licenciaturas en Contaduría y en Administración, otorgada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes), para el periodo Noviembre 2015-Noviembre 2020, permitirá a las autoridades y comunidad universitaria obtener recursos económicos, becas y diversos servicios en beneficio de la formación académica de docentes y alumnos.
              Gordillo Palacios reveló que en el año 2015 se renovó en su totalidad el mobiliario de los salones de clases y ahora los cerca de 900 estudiantes y 50 docentes cuentan con sillas acojinadas, proyectores y pantallas, lo que permite una comodidad especial en beneficio del proceso de enseñanza-aprendiza, objetivo logrado con una inversión cercana de 1.2 millones de pesos del Programa de Expansión en l Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (ProExOEES).
            En el rubro de docencia la planta académica se ha fortalecido ya que cerca del 90 por ciento cuenta con estudios de posgrado, 11 son doctores y 32 maestros; de los 17 profesores de tiempo completo el 41% están certificados por ANFECA, el 17.6% son miembros del Sistema Estatal de Investigación (SEI) y el 59% son perfil deseable PRODEP, cifras cercanas a las metas institucionales y ante la dinámica de superación de los docentes en el próximo ciclo escolar se rebasarán dichas metas institucionales planteadas para el 2018.
            Gordillo Palacios anunció la reestructuración curricular de las licenciaturas en Contaduría y Administración para el ciclo escolar Agosto-Diciembre 2016, ello luego de una serie de reuniones, talleres, actividades de socialización de las competencias genéricas, profesionales y disciplinarias, además de la revisión de la misión, visión y propósitos curriculares de las licenciaturas; con el apoyo de las autoridades centrales se implementará un nuevo plan de estudios que viene a responder a la demanda de mejores profesionistas que coadyuven al desarrollo con responsabilidad social.
             Respecto a los estudiantes se informó que el 100% cuenta con seguro facultativo, reciben tutorías grupales e individuales, tienen disponibilidad del Departamento Psicopedagógico para atender diversas dinámicas que obstruyan su desarrollo y crecimiento académico, tienen la oportunidad de tramitar becas, movilidad nacional e internacional, desarrollan sus prácticas profesionales y realizan su servicio social, aunado a la oportunidad de practicar alguna disciplina deportiva e integrarse a los talleres culturales que amplían su formación integral. “Se están formando a profesionistas de calidad pero a su vez a ciudadanos con visión y responsabilidad social”.
            Una de las actividades sustantivas es la investigación y el posgrado, en esa sección se conformaron 3 Cuerpos Académicos que están en consolidación y un Grupo Colegiado, se realizaron 18 proyectos de investigación, 16 autofinanciados y 2 con financiamiento,  se celebró el 2 Coloquio con 12 alumnos del Posgrado y egresó la Primera Generación de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial (MDIE) y de ella se han titulado los dos primeros Maestros en Desarrollo e Innovación Empresarial: Alejandro Ancheyta Blanco y Dahomey Donaciano Pérez Trujillo.
            En representación del Rector de la Unach, Maestro Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el Secretario Académico de la Unach, Roberto Sosa Rincón hizo un amplio reconocimiento por los logros obtenidos durante el 2015 en la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, afirmando que la obtención de la Reacreditación es muestra fiel de que las acciones realizadas fueron y son las propicias para producir una educación de calidad como lo demanda la sociedad.
            Sosa Rincón subrayó que en la actualidad la rendición de cuentas no sólo es un requisito legal, sino una dinámica de transparencia que da confianza y pulcritud a nuestra Alma Mater y la posiciona como una institución diáfana, que invierte sus recursos económicos por y para el bien de la comunidad universitaria y por ello seguimos siendo la Universidad con mejor prestigio en Chiapas.
            Finalmente, Sosa Rincón refrendó el apoyo de las autoridades centrales universitarias para las acciones que se realicen en el Campus VIII-Comitán, al tiempo de exhortarlos a seguir trabajando en unidad, armonía, transparencia y compromiso social para continuar alcanzado objetivos y cosechando éxitos en beneficio de los universitarios con el claro objetivo de la responsabilidad social.
Asistieron al Primer Informe de Actividades del Director de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Gestión 2015-2019, el Secretario Académico de la Unach, Maestro Roberto Sosa Rincón, los integrantes de la Honorable Junta de Gobierno, directores de centros, escuelas y facultades de la Unach, así como docentes y alumnos de la institución.

Con antelación al Primer Informe de Actividades se develaron las placas y se entregó al Director de la Facultad, Maestro Héctor Antonio Gordillo Palacios, la medalla de la Reacreditación otorgadas por CACECA, avalado por Copaes.