PARTICIPA LA OCEZ CNPA CHIAPAS EN LA MOVILIZACIÓN NACIONAL




Ada Iveth Morales


Comitàn, Chiapas.- Las delegaciones regionales de CNPA de esta región participaron en la movilización nacional realizada en la ciudad de México, el pasado 16 de agosto, con la asistencia de más 5 mil campesinos y campesinas de 26 estados del país.


Entre los estados participantes estuvieron; Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Campeche, Veracruz, Tabasco, Guerrero y de Chiapas la OCEZ-CNPA-CHIAPAS.

La finalidad de este movimiento fue para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados, mayor atención a rezagos en el campo mexicano y exigir cambios en la política agropecuaria de agronegocios, por el impulso de un verdadero desarrollo rural.



El movimiento se inicio con una concentración y toma de las oficias de SAGARPA, se concluyo con un homenaje póstumo al compañero Ing. Armando García Jiménez Dirigente estatal de la regional de Campeche, asesinado el pasado mes de abril.



Como resultado se instaló una mesa de trabajo coordinada por el Lic. Jorge Zermeño González Coordinador General de Política Sectorial de la SAGARPA y funcionarios que lo acompañaron.


Dentro de los acuerdos estuvieron en sostener una reunión entre CNPA y Francisco Javier Mayorga Castañeda titular de la SAGARPA el día 25 de agosto en la ciudad de México, una agenda de reuniones con funcionarios de las diferentes áreas de la SAGARPA previa a la reunión con su titular.


Como fruto de estas acciones, en Chiapas se instalará una mesa de atención coordinada por el Delegado Estatal de la SAGARPA y CNPA-CHIAPAS el próximo lunes 22 de agosto.