NUEVO SAN JUAN CHAMULA GESTIONA SU DELEGACIÓN MUNICIPAL




*El Congreso del Estado lo sesionará en el mes de noviembre




*El Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, respalda esta propuesta para Las Margaritas


Ada Iveth Morales




Comitán, Chiapas.- Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de las 20 comunidades que rodean el Nuevo San Juan Chamula del municipio de Las Margaritas, se presentó ante el Congreso del Estado la propuesta de la creación de una “Delegación”, que será sesiona en el mes de noviembre por los diputados locales.




Lucas Pérez Hernández, Gestor de la “Delegación Municipal” del Nuevo San Juan Chamula del municipio de Las Margaritas, explicó que esta propuesta cuenta con todas las reformas orgánicas y el número de población avalada por el INEGI que requisita esta creación que fue presentada ante el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero y fue aprobada por él cuando llegó en gira de trabajo en el mes de diciembre del años pasado a Nuevo San Juan Chamula.




Siguiendo estas gestiones, destacó que fue ante el Presidente del Congreso, del Estado, con el Diputado, Zoe Roblero, para entregar la propuesta y se le de seguimiento ya que actualmente esta en poder de los legisladores locales que pueden aprobarlo y con ello sea la segunda delegación municipal en Chiapas, porque la primera esta en Nuevo Juan de Grijalva.




Con esta “Delegación Municipal”, dijo que se tendrá beneficios para más de 6 mil 500 familias que están de acuerdo que se cree, porque así se ahorran el trasladado hasta la cabecera municipal de Las Margaritas que es alrededor de 125 kilómetros que representa un desgaste para ir hacer un tramite.




“Si se aprueba la Delegación Municipal se acercarán los servicios de acuerdo al artículo 53 Queater como es un Subdelegado de Administración, Subdelegado de Servicios, Subdelegado de Obras Públicas y un Subdelegado de Seguridad y Protección Civil”, destacó.




Además que por acuerdo del articulo 54 el Delegado Municipal tendrá el derecho de acudir a las sesiones de cabildo del ayuntamiento Municipal, ya que tendrá voz y voto para participar como un representante del pueblo.




Asimismo complementó que al darse esta delegación se están estableciendo varios servicios como es un a juzgado municipal, una fiscalía del Ministerio Público, una oficina recaudadora estatal y municipal, entre otras oficinas de gobierno.




De la misma manera resaltó que al aprobarse esta “Delegación”, se elegirá al delegado por Usos y Costumbres o bien por el Voto Libre y Secreto avalado por el Instituto Estatal y Participación Ciudadana.




Por último agregó que Nuevo San Juan Chamula es un poblado que se respira paz y tranquilidad al ser una región de la frontera que se mantiene con estabilidad social y eso es un factor prioritario para que los legisladores aprueben esta “Delegación Municipal para Las Margaritas”.