Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Uno de los principales accesos a Comitán fue cerrado por maestros que conforman el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección VII de Chiapas del nivel Indígena de la Coordinadora Tojolabal.
Los maestros tojolabales exigen que les confirmen las bases magisteriales del nivel de educación indígena para la región de Las Margaritas y con ello sacar adelante la cadena de cambios de zonas.
El grupo de maestros inconformes bloquearon el tramo carretero que conduce a Comitán-San Cristóbal a la altura de la jarita migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
Con pancartas, mantas y piedras, se mantuvieron los maestros que no iban a ceder su movimiento hasta tener respuesta por parte de las autoridades educativas para tener solución a su pliego petitorio.
En el comunicado los maestros señalaron que son 11 zonas que conforman su región y agrupa a más de 900 docentes que desde el mes de julio de año pasado vienen solicitando las mismas demandas que no fueron cumplidas.