DOCENTES DE UNACH-COMITÁN SE CAPACITAN PARA TUTORÌAS





Comitán, Chiapas.-El claustro de docentes de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), recibieron el Curso-taller de las modalidades de tutorías, en la biblioteca de la institución, con el objetivo de conocer todas las modalidades de tutorías para llevar a cabo el trabajo de acción tutorial de manera eficiente.




Al impartir el curso, el Maestro Zaraín Blanco Pedrero, Coordinador General del Programa de Tutorías de la Unach, destacó la participación del claustro de docentes de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán; dijo que ello demuestra el interés que tienen los docentes por profesionalizarse y ser excelentes tutores ante los alumnos lo que redundará en el fortalecimiento de los programas académicos de Contaduría y Administración.


Por su parte el maestro Jorge Ramón González Monjaráz, Coordinador de Tutorías de la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, añadió que a partir de ahora los catedráticos identificarán de manera más clara que tipo de tutorías aplicar según el caso específico que se presente.


Reveló que durante el Curso-taller los docentes conocieron las 6 modalidades de tutorías que se pueden aplicar: Individual, Grupal, Pequeños Grupos, Grupo Focalizado, a Distancia y Entre Iguales; ello les permitirá conocer y manejar las herramientas básicas y formatos adecuados para el desarrollo de un eficiente acción tutorial.




Derivado de los planteamientos que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Edu­cación Superior (ANUIES) realizó en el año 2000, cada Institución de Educación Superior del país implementó su propio sistema institu­cional de tutoría, como estrategia de gran alcance que coadyuvará a la formación integral del estudiante para una educación de calidad.





El Programa Institucional de Tutorías que se aplica en la UNACH proporciona de manera integrada y permanente servicios de apoyo en cada facultad para la atención integral del estudiante, a los comités curriculares y a la formación psicopedagógica de los docentes. Así como, propone y aplica criterios, sistemas y procedimientos académicos para el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos.