MARCHA ASSI, DEMANDA CORRUPCION EN LA FISCALIA DEL DISTRITO REGION FRONTERIZA


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Más de dos mil campesinos entre hombres y mujeres, pertenecientes a la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), marcharon este 12 de octubre para ser parte de las celebraciones por el día de la raza y con ello hacer varias demandas.



La marcha partido en el entronque carretero Comitán-La Trinitaria por el monumento de la paz, donde más de dos mil campesino iniciaron con su manifestó el cual fue enfocado a denunciar corrupción de los funcionarios de la Fiscalía del Distrito de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en Comitán.



En esta denuncia, los campesinos manifestaron que hay anomalías con el Fiscal de este distrito de la PGJE, de nombre “Nelson”, ya que el pasado 8 de septiembre uno de los miembros de la organización llamado Enrique Jiménez López levantó un acta administrativa con el número 1941/2009, al ser atropellado.


La molesta surgió cuando la fiscalía sin importar las lesiones que tenía el militante de la ASSI, estos le dieron el veredicto a favor de la responsable del percance, Alvina Gómez López.


Por esta corrupción que señalan los miembros de la ASSI, llegaron a manifestarse primero a las oficinas de la PGJE para repudiar estos actos de los ministerios públicos en especial del fiscal y de la mesa 4.


Después de esta primera acción, los campesino siguieron su caminó y concluyeron en el parque central de Comitán, haciendo otras demandas como pidieron más apoyos para los grupos indígenas que están olvidados.


Se pronunciaron en contra de los cobros masivos de la energía eléctrica, no a la alza de la gasolina y el gas, no a la alza de la canasta básica, exigieron además apoyos para el campo, entre otros.




En esta marcha participaron siete organizaciones que son parte de la ASSI, que encabeza, Antonio Hernández Cruz, dirigente estatal en Chiapas, quién señaló que participaron militantes de los municipios de Motozintla, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Independencia, Las Margaritas, Tzimol y algunos de Ocosingo