SE DECLARAN CIRUJANOS DEL HOSPITAL DE COMITAN TRABAJAR BAJO PROTESTA

*Ante la carencia de material que se tiene en quirófanos.
* Se deslindan de toda responsabilidad de accidentes o incidentes que pueda ocurrir al paciente en el quirófano.


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Cirujanos que laboran en el Hospital General de Comitán, se pronunciaron en trabajar “Bajo Protesta”, ante las necesidades que tienen en el quirófano que pone en riesgo la vida de los pacientes ya que en ellos recaería toda la responsabilidad en caso de un accidente al no abastecerlos con suficiente equipo para brindar estos servicios médicos.

A su apoyo salió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud de la Sub-Sección 4, quienes se manifestaron en la dirección General del Hospital de Comitán para presionar a las autoridades de la Secretaria de Salud para que pueda atender el llamado que le hacen los cirujanos y el personal que denunciaron desabastos de medicamentos y carencias en el quirófano.

Francisco Navarro Gómez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud de la Sub-Sección 4, hizo saber que el quirófano se cuenta con malas condiciones, ya que las lámparas están descompuestas, la mesa de cirugía esta obsoleta, así como el chicote de las lámparas están oxidadas.

Ante el peligro que se tiene en los quirófanos, están pidiendo que la Secretaria de Salud de cumplimiento al artículo 26 de la fracción IV de las condiciones generales de trabajo y con ello los cirujanos se deslindan de toda responsabilidad de accidentes o incidentes que pueda ocurrir al paciente.

Aseguró que hay negligencia del mismo Director del Hospital, Francisco Javier Paniagua Morgan, quien este en vez de contribuir porque este nosocomio brinde un buen servicio este ha traspapelado las demandas que han presentando ante las múltiples necesidades que se tiene.

Durante su manifiesto los cirujanos junto con personal del hospital, expusieron que el pasado 16 de abril de este año el Dr. Raúl Belmonte Martínez, al estar haciendo una cirugía de urgencia terminó operando sin iluminación adecuada para el menor Abner Pérez López de ocho años de edad.

Tras presentarse este caso, todos los cirujanos por consenso tuvieron bien de suspender las cirugías programadas, ya que las malas condiciones del quirófano ponen en resigo la vida del paciente y la integridad física del personal médico.

Ante estas decisiones los cirujanos a partir del 21 de abril solo estarán operando en caso de urgencia afectado así a las programadas hasta que la Secretaria de Salud mejore las condiciones del quirófano.

Navarro Gómez, como líder sindical de los trabajadores de salud, puntualizó si no tienen esta vez respuesta a estas peticiones se iniciarán movimientos de protesta, debido a que lo que están pidiendo es para que se de un buen servicio al paciente. Acotó